(EFE).- El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha organizado una serie de actividades especiales para celebrar a lo largo del mes de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora día 14, con una campaña que arrancará este lunes en las Pitiüses. Durante 2023 se planificaron 76 campañas en las Pitiüses, en las que participaron 2.562 personas y se lograron 2.001 donaciones de sangre, que es un 35 % menos que el año anterior. Con esta campaña se espera aumentar la participación de la gente interesada en donar sangre.
El Día Mundial del Donante de Sangre es una gran ocasión para agradecer a los donantes, ya sean nuevos o veteranos, su solidaridad y compromiso. Además, ayuda a visibilizar y concienciar sobre la importancia de donar sangre, como han destacado desde esta entidad dependiente de la Conselleria de Salud.
Además, durante todo el mes, IB3 dedicará su campaña «Tots donam una mà» a la donación de sangre, apoyando la labor del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares. Esta colaboración pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y animar a más personas a convertirse en donantes.
El día de la donación es importante que beber mucho líquido, comer y acudir a donar habiendo hecho la digestión. Los requisitos son pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y tener buena salud.
El proceso de donación es rápido y sencillo. Se necesita el DNI o pasaporte. Tras la entrevista médica, la donación dura entre 5 y 10 minutos. El personal está atento en todo momento y después hay que continuar bebiendo muchos líquidos y tomarse el resto del día con tranquilidad.