@D.V./ Este martes, los ojos de Eivissa y Formentera estarán puestos en el Parlament Balear. Sobre las doce del mediodía, aproximadamente, el Parlament debatirá una moción presentada por el grupo de PSOE-Pacte y que será defendida por el diputado Xico Tarrés, en el que se insta al Govern Balear a realizar una modificación presupuestaria para iniciar de manera inmediata la contratación del equipamiento tecnológico del servicio de radioterapia en el nuevo Hospital de Can Misses. Tanto esta propuesta como la réplica de la moción, a cargo del diputado popular Vicent Serra, indicarán a los ciudadanos de las Pitiüses la situación actual de la cuestión.
Un debate que servirá también para comprobar si los políticos se hacen eco del clamor popular de la amplísima mayoría de la población, que exige que se instale este servicio en Can Misses sin demora. Un debate que se agradecería que fuera constructivo, franco, que se tratara a los ciudadanos como personas adultas, y en el que el interés general se antepusiera al cálculo político.
La moción a debate
La moción, al margen de pedir la modificación presupuestaria, también insta al Govern a acelerar los trámites para asegurar que el servicio de radioterapia podrá oferecerse desde el mismo día de la apertura del Hospital, así como para asegurar la prestación de la totalidad de la cartera de servicios y prestaciones médicas previstas. La moción también pide que se inicie el proyecto para reconvertir el antiguo Can Msses en un edificio que contenga un centro sociosanitario, así como el nuevo Cntro de Salud.
Desde el PP no se ha querido dar pistas sobre en qué sentido se moverá su respuesta a la moción. Serra se ha limitado adelantar que en su intervención «nos atenderemos al discurso que hemos realizado hasta ahora, sin ningún cambio», ago refrendado por el partido, quien ha avanzado que Serra “defenderá una postura coherente con la que ha sido siempre la del Partido Popular”. Recordemos que en todas las intervenciones públicas que han realizado tanto Vicent Serra como la consellera insular de Bienestar Social, Mercedes Prats, han asegurado que la radioterapia llegará a Eivissa en el año 2014 y que esa es la voluntad explícita del PP. Un convencimiento que se ha expresado de una forma mucho más matizada cuando quien ha hablado ha sido el presidente balear José Ramón Bauzá o el conseller de Sanidad Martí Sansaloni, siempre reacios a poner fecha a la radioterapia.
“Los ciudadanos no entenderían un ‘no’ por respuesta”
El debate será seguido atentamente por ocho representantes del Movimiento PitiusoPro Radioterápia, que se encontrarán entre los asientos reservados al público. La portavoz de este grupo y cabeza visible de la movilización en favor de la radioterapia, Carmen Tur, ha asegurado que espera que “todos los parlamentarios voten a favor” tanto de la instalación inmediata de la radioterapia en Can Misses, como de “todos los servicios que debe tener un hospital serio, como cirurgia vascular, neurocirugía, etc”.
Carmen Tur se ha mostrado optimista respecto a la votación final: “Los políticos representan al pueblo y deben estar al servicio del pueblo, y está claro lo que el pueblo reclama”, y ha recordado que el Partido Popular no tendria mayoría absoluta sin el concurso de los diputados del PP de Eivissa, por lo que ha manifestado la esperanza que “todos los diputados de Eivissa i de Formentera se mantengan unidos y podamos traernos la radioterapia a casa”.