El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha solicitado hoy al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que se revisen las cifras de pisos vacíos que hay actualmente en la isla, así como «medidas legales» para que estas viviendas salgan al mercado del alquiler «a unos precios razonables» y ofreciendo «seguridad jurídica» a sus propietarios.
Marí y el vicepresidente de la institución insular, Mariano Juan, se han reunido hoy en Madrid con el subdirector general de Política y Ayuda a la Vivienda del Gobierno, Anselmo Menéndez, para analizar «diferentes cuestiones relacionadas con la vivienda» en Ibiza y «las propuestas incluidas en el dossier que se entregó» a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en su visita a la isla el pasado mes de abril.
El presidente del Consell ha expresado a Menéndez su preocupación por la falta de vivienda en Ibiza y ha ofrecido «toda la colaboración posible» al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para «poner remedio a la grave situación que sufre la isla», ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
En este sentido, ha destacado la importancia de que todas las administraciones implicadas unan esfuerzo en la lucha contra el intrusismo y ha reclamado «el desarrollo inmediato de los reglamentos aprobados recientemente para la gestión de un único registro estatal de pisos turísticos que agilizará el control y la retirada de anuncios en los grandes portales de comercialización».
Asimismo, Marí se ha referido a la necesidad de «dar seguridad jurídica a los pequeños propietarios» que, según ha indicado, «no quieren alquilar su piso por miedo a no cobrar o a que les destrocen la casa», han apuntado las citadas fuentes.
A este respecto, ha detallado que los datos señalan que el número de pisos vacíos en Ibiza es muy elevado, lo que «confirma la necesidad de buscar medidas legales para que estas viviendas puedan salir al mercado del alquiler a unos precios razonables».
Además, Marí ha solicitado que se revisen los datos de viviendas vacías en Ibiza pues según el INE la cifra se sitúa en alrededor de 15.000 inmuebles y este dato «se aleja mucho de las estimaciones hechas por las administraciones locales».
En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Menéndez ha explicado a los representantes insulares la situación en la que se encuentran los diferentes proyectos para Ibiza que dependen del Gobierno central, entre los que ha destacado la construcción de las 500 viviendas de Ca n’Escandell que ejecutará la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES)
Además, «ha destacado la voluntad de agilizar las obras previstas y ha remarcado el esfuerzo el económico del Ministerio para impulsar nuevas promociones de vivienda a precio tasado» en la isla, han agregado.