@C. Vidal / El Parlament de les Illes Balears no llegó este martes a un acuerdo para poner en marcha el servicio de radioterapia en Ibiza y vuelve a dar largas a lo que es un clamor general en las Pitiüses. El grupo parlamentario popular desestimó parcialmente la moción presentada por los socialistas, por lo que, entre otras cosas, el nuevo hospital de Can Misses abrirá sus puertas sin contar con radioterapia.
La diferencia entre una y otra postura era, principalmente, de plazos. Los grupos parlamentarios socialistas y Més instaban al Govern balear a actuar de forma inmediata para que la radioterapia se presupuestase en 2013 y que entrara en funcionamiento coincidiendo con la apertura del hospital. Por su parte, Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa, estaba dispuesto a aprobar la moción, pero modificando la redacción de los puntos 1 y 2 y estableciendo el término «si es posible» en su puesta en marcha que, según afirmó, será «siempre dentro del año 2014».
«Nos alegra que apruebe una parte de la moción, pero no le aceptaré que ponga si es posible», afirmó, tajante, el diputado socialista Xico Tarrés. En la réplica, el presidente del Consell pidió una recesión para discutir dichos puntos de la moción socialista. Diez minutos más tarde, los diputados volvieron a la cámara sin haber llegado a un acuerdo, salvo en los puntos 3, 4, 5 y 6, que eran de un carácter más general.
En la posterior votación para aprobar o no los dos primeros puntos de la votación, el resultado fue contrario a la moción socialista por 32 votos en contra y 25 a favor. Los ocho representantes del Movimiento Pitiuso Pro Radioterápia, que se encontraban entre los asientos reservados al público, se tuvieron que marchar del Pleno con las manos vacías.
El debate
La radioterapia fue, junto al conflicto educativo y a los Presupuestos General del Gobierno de 2014, los temas estrellas de la sesión plenaria del Parlament de les Illes Balears. Primero, la disputada socialista Pilar Costa pregúntó a Martí Sansaloni, conseller de Salut, el motivo por el que la radioterapia en Ibiza no es una prioridad para el Govern. «No podemos hacer volar palomas porque aún no está aprobado el presupuesto autonómico», afirmó Sansaloni, que echó en cara a los socialistas que no hubiesen previsto este servicio cuando gobernaban en Ibiza.
Posteriormente se reabrió el debate con la moción presentada por los socialistas. Xico Tarrés y Fina Santiago, diputada del grupo Més, hablaron a favor de dicho servicio. «Tenemos muchas dudas que aún no se han resuelto. ¿Cuando abra el hospital habrá radioterapia? ¿Estará listo en un mes, en un año o en 20 años? ¿Y en las mismas condiciones que cualquier ciudadano de Mallorca?», se cuestionaba Tarrés.
Vicent Serra, por su parte, pasó al ataque: «Todos en Ibiza queremos servicio de radioterapia. El problema es la ambigüedad socialista. En 2006, en el programa electoral, era una prioridad, pero una vez ganadas las elecciones no lo hicieron». Los dos políticos echaron mano de la hemeroteca y de recortes de periódicos para defender sus posturas, aunque Tarrés ya advitió que «no voy a entrar en la guerra de quién dijo esto o quién dijo aquello. Yo vengo a hablar de radioterapia».
Los puntos 1 y 2 de la polémica
La moción presentada por los socialistas constaba de seis puntos. El primero establece que «el Parlament de les Illes Balears insta el Govern a realizar la modificación presupuestaria que sea necesaria para iniciar de manera inmediata los concursos para la contratación del equipamiento tecnológico del servicio de radioterapia del nuevo Hospital Can Misses de Ibiza».
En el punto 2 se insta al Govern a «acelerar todos los trámites para asegurar que el servicio de radioterapia podrá ofrecerse desde el mismo momento de la apertura del nuevo Hospital Can Misses de Ibiza».
El grupo popular no aceptó dichos términos y ofreció una alternativa: «El Parlament de les Illes Balears insta al Govern a acelerar todos los trámites para asegurar que el servicio de radioterapia podrá ofrecerse desde el mismo momento de la apertura del Hospital de Can Misses, si es posible técnicamente, siempre dentro del 2014 y adoptando aquellas medidas presupuestarias que sean necesarias”.
Finalmente, ni uno ni otro estuvieron de acuerdo con la redacción del texto, por lo que hubo que recurrir a una votación. La mayoría del PP en el Parlament balear hizo el resto.
Opinió: Eivissa tindrà radioteràpia gràcies als ciutadans; per David Ventura
Estando yo en una reunión presente Serra dijo q habria radioteràpia al abrir el nuevo hospital , ahora ya dice otra cosa. Miente siempre