El Ayuntamiento de Sant Joan concederá su primera Medalla de Oro a Pep Ribas Riera, quien «ha dedicado más de medio siglo al servicio de las comunidades parroquiales de Sant Joan, San Llorenç y Sant Vicent como cura», ha informado el Consistorio tras la sesión plenaria celebrada hoy y en la que se ha anunciado la concesión de la distinción.
La creación de este reconocimiento fue aprobado en un pleno anterior a iniciativa del Partido Popular (PP), pero se ha formalizado hoy con la aprobación del reglamento que regulará los protocolos para el otorgamiento de las diferentes distinciones municipales.
La portavoz del equipo gobierno, Carmen Rodríguez, que ha sido la encargada de anunciar los destinatarios de los distintos galardones, ha destacado la relevancia de la Medalla de Oro: «Representa una forma de honrar y reconocer a aquellos ciudadanos que han hecho una contribución excepcional a nuestra comunidad», ha señalado.
En este sentido, ha dicho que Ribas Riera es «un ejemplo sobresaliente de dedicación y servicio». «Representa una institución en el municipio, no sólo como párroco, sino también como maestro. Su labor durante décadas y sus contribuciones al municipio han ido mucho más allá de su labor pastoral», ha afirmado la alcaldesa, Tania Marí, quien ha incidido en que pocas figuras generan tanto consenso como la suya y que era el indicado para recibir este primer reconocimiento.
Además, se han anunciado también el resto de reconocimientos. En concreto, el Premio al Mérito Ciudadano será otorgado a Fermín Miguélez, «célebre maestro de Sant Miquel, director del CEIP Balansat desde 1986 hasta 1996, por su destacada labor educativa y compromiso con la formación de las jóvenes generaciones», han apuntado.
Asimismo, el Premio al Mérito Deportivo será concedido a los juveniles de la SE Penya Independent «por su ascenso a la categoría nacional de fútbol, un logro que enorgullece a toda la localidad y representa un hito en la historia deportiva del municipio».
La ceremonia de entrega de las distinciones «se llevará a cabo en una fecha próxima», han indicado las citadas fuentes.
Propuestas de Sa Veu des Poble aprobadas en el pleno
Por otra parte, Sa Veu des Poble ha destacado en un comunicado de prensa la aprobación en el pleno de dos mociones registradas por el grupo municipal.
La primera de ella compromete al Ayuntamiento «a buscar en el municipio suelo disponible para su cesión al IVABI y la posterior construcción de vivienda en régimen de alquiler social. «Estamos contentos de que Sant Joan vaya a empezar a poner su granito de arena para procurar disminuir el problema de acceso a la vivienda en Ibiza”, ha señalado el portavoz del grupo, Javier Torres.
La segunda insta al Consell de Ibiza ha habilitar una línea de ayudas para soterrar las líneas aéreas de teléfono o luz que pasan por el municipio. «Debemos velar por la preservación de nuestro entorno natural y minimizar los impactos visuales sobre el paisaje. El desarrollo de las redes de luz y telecomunicaciones, antes prioritario, ahora debe responder a otros criterios, y se deben facilitar las actuaciones necesarias para reparar nuestro territorio y evitar incidencias», ha indicado.
La Agrupación de Electores de Sant Joan denuncia falta de transparencia
A su vez, la Agrupación de Electores de Sant Joan ha denunciado durante el pleno «la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno al no permitir el acceso de los ciudadanos a las actas de los plenos y de las juntas de gobierno», ha informado el grupo municipal en un comunicado de prensa, en el que critica que de este modo se ponen también «trabas» a la labor de la oposición.
Las citadas fuentes también han indicado que en la sesión plenaria se ha aprobado su iniciativa para retirar los viejos carteles publicitarios de obras del municipio que están en desuso. Por contra, han lamentado «el voto en contra del PP» a su propuesta «para retirar las estructuras de hormigón de los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos en desuso que dañan la imagen del municipio».