El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation ha advertido este miércoles que la proyección de vida útil del vertedero de Ca Na Putxa puede llegar a acortarse a 2028, tres años antes de lo previsto, si se mantiene el volumen de residuos de 2023.
En un comunicado remitido con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la entidad ha indicado que, teniendo en cuenta los datos de los responsables de la instalación de recepción de basuras, la isla “no está consiguiendo disminuir el volumen de entrada de residuos al vertedero al ritmo deseado”.
Según han añadido, es necesaria una disminución del volumen de residuos del 10 % anual para que el vertedero puede llegar a 2031, una cifra que no se cumplió el año pasado, cuando el vertedero recibió 92.596 toneladas, alcanzando una reducción del 7,8 % con respecto a 2022, cuando se recogieron 100.440 toneladas.
“Si no aumentamos estos porcentajes, en un escenario en el que el volumen de residuos sea similar al de este año, el vertedero estaría operativo solo hasta el 2028”, ha advertido la coordinadora del Observatorio, Itziar Arratibel.
Según Arrtibel, Ibiza se encuentra ante una problemática medioambiental y social “muy importante y los esfuerzos de la ciudadanía y de las administraciones han de estar centrados al máximo en la reducción, en la reutilización y en el reciclaje”.
El Observatorio de Sostenibilidad también ha analizado el resto de datos obtenidos desde el Consell de Ibiza y el Área Ambiental de Ca Na Putxa, y entre otros, ha destacado que la materia orgánica constituye el 40,2 % de los residuos, seguido del papel y cartón (18,7 %), envases (5 %) y vidrios (1,6 %), porcentajes que indican que el margen de mejora del volumen de reciclaje es “muy considerable y que, por tanto, reducir lo que llega finalmente al vertedero también”, ha insistido Arratibel.
EFE