@C. V. / Tras la sesión parlamentaria y el rechazo a la moción del grupo socialista para poner en marcha de inmediato el servicio de radioterapia en Can Misses, llegaron las reacciones y el cruce de acusaciones entre las dos formaciones políticas, así como el descontento de muchos ciudadanos pitiusos y de Movimiento por la Radioterapia en Ibiza.
El PSIB-PSOE no tardó en mostrar su decepción vía Twitter. «Hoy pensaba que podríamos aprobar por unanimidad la moción para tener radioterapia en Eivissa cuando abriese el nuevo hospital. Una lástima!», señalaba Xico Tarrés. «Qué impotencia. El Govern no se compromete a presupuestar el servicio de radioterapia de Eivissa», afirmaba, por su parte, Pilar Costa.
El PP pasaba al contrataque y aseguraba que «con el gobierno del Partido Popular se implantará el servicio de Radioterapia en la isla de Ibiza». Vicent Serra defendía su postura y la de su partido durante el Pleno: «No seremos nosotros quienes pongamos el rédito político delante de criterios profesionales. Con esto no jugamos. Queremos radioterapia en condiciones y calidad, equiparable a la de son Espases, siempre dentro de 2014».
En opinión de Serra no ha sido el grupo parlamentario popular el responsable de echar atrás la propuesta. «El PSIB-PSOE no acepta la propuesta del PP para votar conjuntamente a favor de la radioterapia en 2014», aseguraba, al mismo tiempo que calificaba de la política socialista de «populista». Patricia Abascal, consellera del PSOE-Pacte, no tardó en responder al presidente del Consell: «No mientas. No se aceptó la enmienda porque queremos la radioterapia desde el primer día y no un simple deseo».
Más opiniones
Por su parte, Xicu Torres, vicepresidente del PI-Propossta per las Illes en Eivissa, aseguró, mientras tanto, que «la votación de este martes es una decepción más para los ciudadanos de Ibiza y Formentera. Además, hay tres incógnitas que aún no tienen respuesta: la asignación presupuestaria prevista por este proyecto; en qué punto se encuentra a nivel técnico; y sobre todo, qué plazo se contempla para la puesta en marcha de este servicio».
Muchos particulares tampoco entendían la falta de acuerdo en un tema prioritario como es el tratamiento contra el cáncer. «Hipocresía en estado puro una vez más en el Parlamento: llevar lazo rosa y, después, votar en contra de la moción para asegurar radioterapia en Eivissa», declaraba Gloria Cardona. «Choque de egos en el Parlament Balear a costa de la Radioterapia y de nuestra salud», añadía Juanjo Ferrer.
Mientras tanto, el Movimiento Pitiuso por la Radioterapia en Ibiza mostraba también su rechazo a la postura del PP. «¿Por qué no ha aceptado atender a los enfermos pitiusos como se merecen y donde lo necesitan? Radioterapia en Can Misses desde ya!» o «los diputados ibicencos del PP han optado por obviar lo que necesitamos los pitiusos» fueron algunas de sus reacciones.