EFE / El Servicio de Salud ha puesto en marcha en Ibiza un programa de deporte y ejercicio físico para pacientes del servicio de salud mental del hospital Can Misses, han informado el Govern balear este miércoles en un comunicado.
La consellera de Salud, Manuela García, ha presentado hoy el programa, enmarcado dentro de una nueva estrategia terapéutica del ámbito de la salud mental y al que se incorporarán 18 pacientes de Can Misses.
El programa se incorporó por primera vez en el Hospital Son LLàtzer en 2021, y posteriormente se sumó el Hospital de Inca y los centros de día Sant Miquel y Sa Platja Gran de Menorca. En total, suman 88 los usuarios con algún tipo de patología mental de Baleares que participan en el mismo.
Durante su intervención, la consellera García ha señalado que los pacientes con problemas de salud mental “necesitan un tratamiento multidisciplinar”. Por ello, este programa supone una estrategia “diferente, complementaria” que sumada a las terapias habituales, «apoya y completa la terapia” de las personas con distintas patologías de salud mental y con adicciones, “en su complicado y, muchas veces difícil, proceso de rehabilitación y reinserción social”, ha indicado.
En el programa, que se lleva a cabo con la colaboración de la asociación Sport2live y el patrocinio de Otsuka-Lundbeck, participan educadores físicos graduados.
El objetivo es que los usuarios mejoren su condición física, su autoestima, los niveles de autoconfianza, la capacidad para afrontar y conseguir objetivos además de adquirir habilidades sociales al compartir la actividad en grupo.
Asimismo, el aumento de la actividad física y la mejora de la dieta están asociados a una reducción de problemas de salud relacionados con las patologías.