La Conselleria de Educación y Universidades pagará nuevos complementos de difícil cobertura, de muy difícil cobertura y de peligrosidad (estos últimos en los centros de adultos de las cárceles y en centros de menores), a partir del curso que viene, cuyas cuantías se acordarán en la próxima mesa de insularidad, ha anunciado el conseller Antoni Vera.
La creación de estos complementos forma parte de las medidas relativas a Educación que incluye el decreto de simplificación administrativa que aprobó el Govern hace dos semanas.
Vera ha destacado en una rueda de prensa que el decreto permite crear un complemento de plazas educativas de difícil cobertura y otro de muy difícil cobertura, ante el problema para cubrir determinadas plazas que se da en educación, como sucede en sanidad, en Menorca, Ibiza y Formentera.
Ha detallado que las de muy difícil cobertura son de especialidades concretas en las que «no hay gente para ir, que salen a concurso y a interinaje y no se cubren», por lo que serán de muy difícil cobertura y tendrán un complemento.
La Conselleria está estudiando cuántas y cuáles son, pero Vera ha adelantado que suelen ser sobre todo de Secundaria y FP, y alguna de Primaria.
«Paralelamente la norma nos permite crear plazas de difícil cobertura que serían más generalizadas», ha precisado.
La Conselleria presentará una propuesta concreta sobre estas plazas y sus complementos en la próxima mesa de insularidad que se celebra el 17 de junio en Formentera, con el objetivo de consensuarlo con los sindicatos «y que empiecen a ser una realidad paulatina a partir del próximo curso», ha dicho Vera.
Vera ha defendido la necesidad de que los alumnos de Ibiza, Formentera y Menorca sean atendidos en la misma media que en Mallorca.
También se concretará la propuesta para el complemento de peligrosidad, penosidad o toxicidad para docentes de escuelas de adultos en centros penitenciarios y en centros de menores, sobre el que Vera ha explicado que es una reivindicación histórica del colectivo y que ya existe en otras comunidades pero no en Baleares.
Otra medida que contempla el decreto de simplificación relativa a educación, para favorecer el aumento de plazas de 0 a 3 «por la elevada demanda», es que se facilitará la concertación.
Vera ha explicado que la Conselleria prevé construir más plazas de 0 a 3 en centros públicos, como recogerá el Plan de Infraestructuras Educativas que se dará a conocer dentro de un mes, pero como require «un plazo más largo», mientras tanto se agilizará poder incorporar plazas concertadas.
Ha detallado que ya no irán por convenio con las escuelas privadas, sino a través de módulos de concierto, «facilitando los trámites administrativos y que puedan recibir recursos con más facilidad».
El decreto reconoce además el derecho al transporte público gratuito en la enseñanza publica para la etapa de Bachillerato, sobre el que Vera ha dicho que hasta ahora lo estaban asumiendo algunos ayuntamientos de la Part Forana de Mallorca desde hace años.
Ha asegurado que «es un esfuerzo económico merecido», que ha cifrado presupuestariamente en unos 1,2 millones.
El decreto de simplificación establece además un sistema mas eficaz y ágil para pagar los módulos de concierto a los centros concertados para afrontar «muchos retrasos en pagos de diferentes conceptos desde la pasada legislatura».
Ha explicado que afecta a cuatro conceptos que no estaban establecidos en los módulos de concierto, lo que atrasaba el pago y requería «buscar formas jurídicas complicadas», que son el pago del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), el de orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa Plus, los gastos específicos de aulas UECO y los gastos de Seguridad Social para los alumnos que hacen prácticas de FP en centros concertados.
Con este cambio «se consiguen los pagos en los mismos términos que en los centros públicos».
El decreto prevé también exenciones en el pago de matriculas universitarias el curso que viene.
Otra novedad es la agilización de las obras de construcción y mejora de los centros públicos y concertados.
En el caso de los centros públicos, se agilizan los plazos para la declaración de interés público de las obras, algo que Vera ha defendido como necesario porque «hay centros en muy mal estado» en los que hay que poder agilizar las reformas.
Vera ha recordado que las necesidades más urgentes de infraestructuras educativas están en Sa Pobla, Felanitx -«dos centros con los que nos tenemos que darnos mucha prisa»- y en Palma.
«Uno de los grandes dramas de infraestructuras es que tenemos una escuela en medio de un parque público, creada con aulas modulares y que ahora hay que poner más aulas modulares porque los niños crecen y son más», ha dicho sobre el caso de Sa Pobla, donde se hizo el anteproyecto, se adjudicó a principios de año la redacción del proyecto, para «si todo va bien, licitar la obra antes de fin de año».
El otro gran problema es el nuevo centros de Felanitx, «porque el Joan Capó no puede estar como está, con más de 700 alumnos, es el mayor centro de Primaria de Baleares, que es una barbaridad».
El tercero es el instituto nuevo de Son Ferriol, en Palma, que ha descrito como otro gran problema.
En cuento a los concertados, por primera vez se establece un sistema de solicitud de que las obras de reforma, ampliación o construcción puedan ser declaradas de interés autonómico.
Vera ha detallado que lo debe solicitar el centro concertado y ha de haber razones de interés público, «como por ejemplo que necesiten hacer obras de accesibilidad en algún edificio o para implantar medidas contra incendios, comedores, plazas de 0 a 3, modificaciones o reformas de equipamientos, etc, igual que en un centro público».
Si se declara el interés autonómico, el proyecto tendrá una agilización administrativa frente a la administración local, dándole preferencia, ha dicho el conseller sobre esta medida que facilitará que los centros concertados «se modernicen y se pongan al día».
EFE