La Junta Directiva de PIMEF de Formentera mantuvo una reunión el martes para hacer una valoración del inicio de temporada, que afirman que ha sido flojo en general, apuntan, porque «el tiempo no ha acompañado desde la Semana Santa».
Los empresarios, en un comunicado, hacen una lista de temas que no funcionan correctamente, que son muchos, y dan un buen rapapolvo a la gestión del Consell.
Por una parte, han lamentado que las playas se encuentran repletas de vendedores ambulantes.
«Cada mañana desembarcan en el puerto de la Savina, muy bien uniformados, clanes organizados que desde hace años se llenan los bolsillos vendiendo bebidas alcohólicas, fruta y bocadillos preparados en condiciones insalubres», relatan los empresarios que constatan casos de fruta cortada encima de tapas de baños químicos, comida escondida entre las dunas, que es el hábitat de lagartijas y ratones, la falta de medios para higienizar correctamente manos y utensilios…etc», explican.
Además han constatado actitudes verbalmente violentas contra turistas y residentes por parte de estos vendedores.
«Todas estas prácticas ilegales irán a peor mientras las autoridades no empiecen a actuar de manera contundente y continuada de abril a octubre», subrayan.
También lamentan que no se retiren antes los restos de posidonia seca.
«A día de hoy las playas no están todas limpias por falta de planificación y maquinaria necesaria siguiendo la tónica de años atrás», afirman.
«Tener las playas listas para ellos antes del inicio de la temporada es algo viable, porque si bien es cierto que el Prug establece que no se debe retirar posidonia en playas de parque natural antes del 15 de mayo, si puede hacerse en el resto de playas de la isla antes del inicio de la Semana Santa, e iniciar la limpieza de las playas protegidas a partir del 15 de mayo», puntualizan.
Además de hojas de posidonia, las playas de Formentera han iniciado la temporada con decenas de vendedores ambulantes que «campan a sus anchas un año más por el litoral ejerciendo una actividad ilegal y libre de impuestos».
Conflicto de la empresa Prezero
Otra gran preocupación para el sector empresarial esta temporada es el conflicto que desde hace meses mantiene la empresa encargada de la gestión de basuras con sus trabajadores. La posibilidad de una huelga indefinida en pleno junio puede ser catastrófico para Formentera por el daño que supondría tanto para residentes como para el turismo en general.
«Desde PIMEF instamos a la empresa ganadora de un contrato público con una asignación pactada y firmada, a que sea responsable, cumpla con sus obligaciones y resuelva sus conflictos internos», añaden.
Infraestructuras y estado de carreteras y caminos
La sensación de “no estar a punto para la temporada” se refleja también en las infraestructuras de diferentes núcleos urbanos, en concreto las quejas trasladadas desde empresarios de Es Pujols se refieren a falta de iluminación, problemas continuos con malos olores, árboles caídos, etc…
Además, «se hace cada vez más necesaria la implantación de baños públicos en los diferentes núcleos urbanos, petición recurrente de varias asociaciones no solo empresariales sino también sociales», añaden.
En cuanto a las vías, a pesar de que se van haciendo arreglos puntuales, desde Pimef se sigue abogando por la implantación de un plan anual de mantenimiento de carreteras y caminos estudiado y elaborado por ingenieros que aporten soluciones al continuo desgaste y a los puntos más conflictivos de las carreteras. «Uno de estos puntos es el lamentable estado de la carretera de acceso a los hoteles Riu y Maryland, estado que no se mejora con el paso de las décadas», recuerdan.
Desde la empresa de transporte público de autobús ya han iniciado reuniones con el Consell para solicitar y estudiar la posibilidad de un cambio de parada. Han explicado que acceder a esta carretera ya es inviable porque, a parte del riesgo para la seguridad, supone un retraso diario y continuo de la línea regular. Por su parte, desde el sector de taxi han manifestado que, si los responsables no resuelven este tema, se verán obligados a tomar medidas y a solicitar también un cambio de parada.
Sector de comercio huérfano
El último tema a tratar en la reunión fueron los preocupantes conflictos internos del equipo de gobierno actual, de Sa Unió con el presidente Llorenç Córdoba, «los cuales han dejado al sector de comercio de la isla prácticamente huérfano».
«Desde este sector y utilizando el sentido común se entiende que ninguna persona, por muy capacitada que esté, puede hacerse cargo de todas las conselleries importantes y pide volver a tener un conseller que pueda dedicarle el tiempo y la dedicación que se merece», analizan.