Adlib Ibiza ha celebrado su 53 aniversario con su desfile anual, que este año ha tenido lugar en el Paseo Vara de Rey de Ibiza, y ha conmemorado la riqueza del patrimonio de la isla. Un sello de moda que lleva más de medio siglo siendo un estandarte de la artesanía, la sostenibilidad y el reflejo de un estilo de vida. Una marca que defiende la moda de autor, sostenible, que apuesta por materiales de alta calidad y procesos artesanales y que está amparada por el Consell de Eivissa.
La modelo Ariadne Artiles, que cuenta con un vínculo muy especial con la isla de Ibiza, ha sido la maestra de ceremonias. Un total de 14 diseñadores han subido sus propuestas a la pasarela: Vintage Ibiza, Tony Bonet, Ibimoda, K de Kosekose, Dolors Miró Ibiza, Espardenyes Torres, S72 Hat, Estrivancus, Monika Maxim Ibiza, Piluca Bayarri, Ibiza Stones, Virginia Vald y Elisa Pomar Ibiza.
Una cita fiel a su premisa “viste como quieras, pero con gusto” que ha reflejado la esencia de Ibiza y la fusión de prendas propias del traje payés y el movimiento hippie. El hilo conductor de esta edición de la pasarela Adlib Ibiza han sido las “connexions”, con motivo del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del recinto amurallado de Dalt Vila, el yacimiento fenicio de Sa Caleta y las praderas de posidonia.
Las modelos reconocidas internacionalmente Nora Vara, Nathalia Novas y Claudia Martín se han subido a la pasarela para defender los diseños de moda de autor, que reflejan la esencia de una firma global en la que los tejidos nobles, los colores, la elegancia y la esencia Mediterránea han sido el punto común. Han estado acompañadas de la actriz y modelo ibicenca Ana Vide y de otros modelos como Stefania Cristian, Atila Escolano, José Calle o María Parr.
Un amplio elenco de celebrities nacionales han dado colorido al front row de Adlib Ibiza. El presentador Joaquín Prat, que fue presentador el día anterior de Futur Adlib, estuvo acompañado de Manuel Díaz (El Cordobés) y Virginia Troconis o Fran Rivera y Lourdes Montes. A ellos se unieron los actores Patry Montero y Alex Adrover, la modelo e influencer Isabelle Junot, el actor Manu Baqueiro, la modelo Gara Arias (imagen de Adlib Ibiza 2024), la presentadora y modelo Jose Toledo y Liuva Toledo, la modelo Malena Costa o la presentadora Isabel Jiménez.
Las propuestas handmade de la Pasarela Adlib Ibiza
Vintage Ibiza
La colección “Bes” hace alusión al dios Bes de origen egipcio, que evoca a todo lo relacionado con la fiesta y la protección y se encuentra asociado al amor y sexualidad. Esta divinidad ha ido dejando huella por todo el mediterráneo. Es todo lo que se pretende reflejar con esta colección: fiesta, estilo mediterráneo, sensualidad y libertad.
Tony Bonet
La fuente de inspiración para crear esta colección es la artesanía ibicenca sumada a las nuevas tendencias. Como punto de partida, “New Era (Lazy)” nace de la degradación del Romanticismo mezclado con el “chonismo”, creando nuevas formas en un estilo fusionado.
Ibimoda
“Origins” es una colección cápsula que vuelve a los orígenes de la firma, manteniendo el estilo y sus raíces con diseños para bodas y ceremonias. Una vez más, el guipur, el voile, el algodón, los encajes y las puntillas son los protagonistas de esta nueva colección que también cuenta con fibras naturales y de primera calidad, así como telas con acabados personalizados artesanalmente en el taller de la firma. Se trata de artesanía pura a la medida de cada clienta.
K de Kosekose
“Witches. El mal viste de rosa” es una colección donde se demuestra que la época hippie dejó algo más que música rock y estética “love and peace”, se revela una cara oculta de la isla, más supersticiosa y ligada a la corriente New Age, y con clara inspiración “whimsical” o “whimsigothic”. En ella, se recrea esa parte más mística que también aterrizó en los 70, cargada de pensamiento mágico para mezclarse con el ibicenco.
Dolors Miró Ibiza
En “Alma”, la diseñadora quiere transmitir su esencia, dedicándosela a sus dos nietas Alba y María. “Alma” es el nombre que surge si juntamos las dos primeras letras de cada nombre.
Con materiales como ganchillo, pedrería, guipures y batistas bordados pretende dar visibilidad a los cestos tradicionales que antiguamente se utilizaban para hacer la compra, pero que ahora pueden ser el complemento ideal de cualquier evento o fiesta de noche.
Espardenyes Torres
El nombre “Miscelánea” refleja la variedad de diseños con los que cuenta la colección, mezclando técnicas y tejidos dispares. Se trata de zapatos muy diferentes entre sí, dejando atrás la linealidad y buscando la distinción en cada uno de sus diseños.
S72 Hat
“Pura”, el nombre de la abuela de la autora, está inspirada en la pureza de las emociones, paz, sencillez y luz. Esta colección consta de sombreros y tocados para novias y mujeres atrevidas, colores neutros y colores atrevidos, cintas y flores. Muy alegre e ibicenca, “Pura” es el sueño de un verano.
Estrivancus
María Morcillo cuenta, por segundo año, con la directora artística Mariola Escofet, quien ha dado vida al concepto, diseño de vestuario y atrezzo de la colección “Viaje a los 50”. Un viaje a través del tiempo en blanco y negro, al más puro estilo Grace Kelly en “Atrapa a un ladrón”, imaginando cómo lucirían las mujeres con el calzado tradicional: chic, ultrafemeninas y naturales. Piezas que son sinónimo de comodidad y estilo, conectándote con una rica tradición cultural adaptada a las tendencias actuales. Esta colección revive la elegancia de los años 50 con un toque del siglo XXI.
Monika Maxim Ibiza
Este año, “La magia del cotonet” está inspirada en Ibiza en su máxima expresión. Una influencia palpable del estilo Adlib más clásico y en la magia del cotonet, el tejido que ha acompañado a la diseñadora desde sus inicios. Este tejido se deja amoldar, patronar y transformar, convirtiendo sus diseños en obras de arte en movimiento. También, se han utilizado mezclas de puntillas, bolillos, encajes, volantes y ganchillos hechos a mano, con el blanco como color protagonista.
Piluca Bayarri
La colección “MaRES” tiene para su autora dos significados diferentes. En primer lugar, marés (con tilde) es la piedra que se forma con el agua del mar y con las que en Islas Baleares se construían las casas. Por otro lado, hace referencia a los mares del mundo y sus encantos turquesas.
Ibiza Stones
La colección de este año, «Black Diamond», destaca la joya que todos llevamos dentro y la importancia de la personalidad única de cada individuo. Al igual que el diamante negro, cada uno de nosotros es una pieza exclusiva y rara que puede no sobresalir a simple vista, pero cuya singularidad y valor son inigualables. Esta colección celebra la autenticidad, el misterio y la sofisticación, reflejando la esencia de lo que nos hace verdaderamente especiales.
Ivanna Mestres
“Selenofilia” está inspirada en la fascinación por la luna, y en concreto en su luz, su energía y su silencioso poder. Aunque a simple vista adorna nuestro cielo, la luna emite una fuerte influencia energética sobre nuestras emociones y ciclos vitales, y si la entiendes puedes sentir que su poder va mucho más allá.
Virginia Vald
Las piezas de la colección Ibiza West se inspiran en la historia de amor de una chica del oeste de Texas en la isla ibicenca. Además, refleja el estilo de los años 70, a través de muchos flecos, pedrería, animal print, corsetería y flores.
Elisa Pomar Ibiza
“El jardín de las flores de María Magdalena” se inspira en la figura bíblica de María Magdalena y en su especial relación con Jesús, considerado por muchos “el primer hippie”. Una relación que la diseñadora transporta a un jardín ibicenco, el cual plasma en sus joyas de manera sutil y etérea, pero con su particular impronta barroca repleta de formas rotundas, de color y vida a la vez.
Poco se habla del problema de sonido durante el discurso de la presentadora y de la poca gracia de ésta (Ariadna Artiles) que tuvo qué leerlo todo y sin moverse por la pasarela…pésima…
Tenemos presentadoras en Ibiza bien validas, Tita Planells, por ejemplo, pero es mejor traer a toreros y esposas de fuera y a presentadoras canarias, así se gasta más dineritooooo.
La presentadora no solo no sabía leer sino que ni entendía lo que decía. A la altura del vestido que llevó. Un auténtico postureo. Cuando la moda Adlib empiece a publicitar a los diseñadores que realmente hacen artesanía otro gallo cantará. Felicidades a las 4 marcas que trabajan incansablemente, hay un abismo entre marcas y los ibicencos no somos tontos. Vara de Rey muy acertado también, pero poco aforo.