El partido homenaje a la Selección Española ganadora del Mundial Sub-20 en Nigeria en 1999, organizado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) este sábado en Ibiza, ha terminado en empate (3-3), tras un encuentro con goles y locura entre el público infantil por la presencia del exentrenador del Barça, Xavi Hernández.
Los jugadores de la Selección y el equipo AFE Fútbol Veteranos han firmado tablas en el campo en Campo Municipal de Fútbol de Sant Antoni ante los 700 asistentes, casi todos niños y niñas de clubes de la isla, invitados por el carácter benéfico del encuentro, para el que no se han vendido entradas en taquilla.
Minutos antes del inicio del partido, a las 19.00 horas, el presidente de la AFE, David Aganzo, ha entregado un cheque de 2.000 euros a la Asociación Española Síndrome KBG, una donación destinada a visibilizar y a la investigación de esta enfermedad rara.
Con el pitido inicial, ha comenzado el encuentro, que se ha jugado en dos tiempos de 40 minutos y que ha empezado dominado por el equipo de veteranos de la AFE. Un gol de Catanha en el minuto 13 ha abierto el marcador, pero la selección ha logrado empatar con un tanto de Pablo Couñago, para irse al descanso firmando tablas.
En el segundo tiempo los veteranos se han adelantado otra vez en el minuto 44 con un gol de Michel Carrilero (1-2) e incluso han ampliado la ventaja hasta el 1-3 con otro tanto de Rubén de la Red en el minuto 48.
Un gol de Paco Gallardo ha situado en el 2-3 a los campeones del Mundial sub-20 en el minuto 69 y tras una falta recibida por Aganzo en el área chica, que ha provocado que el colegiado pitara penalti a favor de la selección, los campeones han logrado finalmente el empate con un gol Xavi, que en el minuto 72 ha sido el encargado de ejecutar la pena máxima.
El once inicial del equipo de la selección ha contado con Aranzubia en la portería; Pablo Coira, Marchena, Jusué, Bermudo en la zaga; Xavi y Colsa en el centro del campo, y Varela, Barkero y Pablo Couñago como delanteros.
También han jugado con los campeones sub-20 del ’99 Álex Lombardero, David Aganzo, Xavi Torres, Manuel Tello y Paco Gallardo.
Para el equipo de los veteranos de la Asociación Fútbol Español han saltado al campo Koke Contreras en portería, Iñaki Bea, Agus, Nano Rivas, Valcarce en defensa; Albelda, De la Red, Rivera en el centro del campo; y los delanteros Tote, Catanha y Tamudo.
Además han jugado para el equipo de la AFE Juan Luis Mora, Míchel Carrilero, José Manuel Jurado, Pedro Luis Jaro, Vivar Dorado, Rubén Castro García, De los Santos y Benjamín.
Tras el encuentro, el presidente de la AFE David Aganzo ha dicho que ha sido un “partido bonito” y ha remarcado la importancia que los niños puedan ver a las «estrellas de la liga» presentes en el encuentro, que son “maravillosas personas”.
Como anécdota del Mundial de 1999, ha recordado que los jugadores de aquella Selección pasaron “mucha hambre” y que ahora están «muy gorditos»: «A veces nos reímos del hambre que pasamos allí y ahora los cuerpos que tenemos”, ha bromado Aganzo. También ha remarcado la gesta de aquella Selección, la única que consiguió ganar un Mundial Sub-20 para España hasta el momento.
Los futbolistas de la Selección Española han estado dirigidos por Pepe Carcelén y los veteranos de la AFE por José Antonio Camacho, vocal de la junta directiva, y por Fernando Zambrano, responsable del departamento de atención al futbolista veterano del sindicato.
El partido ha contado con el respaldo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y ha estado patrocinado por el Consell de Ibiza a través de su marca turística Ibiza.Travel, y por el Ayuntamiento de Sant Antoni.
EFE