El sector del ocio nocturno y el de los DJs han decidido unir sus fuerzas para hacerse oír y reivindicar que una actuación en directo de un DJ sea considerada a nivel legal como «música en vivo».
Ha sido a raíz de una interpretación por parte de la Generalitat de Catalunya, que ha levantado acta a varios locales de ocio nocturno de la localidad de Salou, sin reconocer que un DJ esté llevando a cabo «música en vivo», y sin considerar que una cabina de un DJ equivale a un «escenario».
Este hecho ha propiciado esta reivindicación, que viene a reclamar que las normas y la interpretación de las mismas deben adecuarse a las nuevas tecnologías, usos y costumbres, siendo que, a menudo, la maquinaria de la administración tiende a ser mucho más lenta y no evoluciona a la velocidad que lo hacen los nuevos usos, costumbres, tecnologías, y la sociedad, en general.
Por ello, después del reconocimiento legal que han tenido lugar en el Convenio Colectivo Estatal del personal de Salas de Fiesta, Baile, Discotecas, locales de Ocio y Espectáculos de España, elevando a los DJs a la categoría de «artistas» y, por parte de la Dirección General de Tributos que, ya en el año 2017, reconoció la creatividad inherente a la actividad de los DJs, ahora pretenden que las administraciones que regulan las actividades desarrolladas por los DJs en el marco de las actividades de ocio nocturno reconozcan la misma como «música en vivo».
Por todo ello han convocado una rueda de prensa este jueves 13 de junio en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona, en la que la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) y la patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife reivindicarán que, «puesto que la labor de un DJ implica una forma avanzada de expresión artística, basada en la interpretación innovadora de piezas musicales preexistentes desde soportes sonoros, de manera creativa, siendo sus instrumentos los aparatos de reproducción, las mesas de mezclas y equipos de sampling, debe por tanto ser considerada como «música en vivo», debiéndose considerar, además, que la cabina desde la que se lleva a cabo dicha actividad creativa tiene un estatus equivalente al de un «escenario»».