Representantes de los ocho colegios y los dos institutos públicos de Santa Eulària, así como de los de los centros Isidor Macabich y Blanca Dona, que tienen un elevado porcentaje de alumnos del municipio, han participado hoy en la segunda sesión del curso del Pleno Infantil y Juvenil que organizan los departamentos de Participación y de Educación del Ayuntamiento de la Villa del Río.
Los estudiantes han presentado diferentes propuestas para mejorar sus centros educativos y las poblaciones en que están ubicados y la mayoría de ellas «se han centrado en mejoras referentes a la sostenibilidad y el medio ambiente, aunque también se han planteado actividades y cambios en temas como movilidad, igualdad o equipamientos», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
En concreto, tanto desde el colegio de Jesús como desde s’Olivera se ha propuesto plantar árboles frutales en los centros o en zonas públicas y que su producción se destine a los comedores escolares. Los representantes de los colegios de Sant Carles y Santa Eulària y del IES Quartó del Rei han reclamado más papeleras y desde el IES Isidor Macabich y los colegios Sant Ciriac y Puig d’en Valls han pedido más fuentes de agua en los colegios, institutos o espacios públicos.
Los estudiantes del CEIP Puig d’en Valls también han planteado propuestas de reaprovechamiento de agua o de instalación de placas solares, mientras que desde el IES Sa Blanca Dona han solicitado mejoras en la movilidad con la conexión del carril bici de es Puig d’en Valls con el que llega a Jesús.
Instalar sombras en diferentes zonas del municipio; permitir a alumnos menores de 11 años el uso del Punt Jove de Santa Gertrudis; informar sobre los peligros de las bebidas energéticas; poner cartelería sobre posidonia, igualdad de género o consumo responsable, y proponer a los supermercados que instalen zonas para hacer donaciones de alimentos son otras iniciativas que han planteado estudiantes de los colegios Santa Gertrudis y Jesús o de los institutos Xarc y Blanca Dona.
Asimismo, desde el Quartó del Rei se ha pedido que, en caso de que haya locales municipales sin uso, éstos se destinen a temas sociales; desde Jesús se han solicitado más contenedores para recogida de ropa usada y desde el IES Blanca Dona se ha propuesto realizar un estudio en los centros para determinar si hay alumnos que por falta de recursos no pueden tener un almuerzo saludable y facilitárselo.
La sesión, que ha contado con la presidencia de la alcaldesa, Carmen Ferrer, ha incluido también un repaso a diferentes actividades relacionadas con las vías de participación infantil y juvenil.
En este sentido, representantes del colegio de Santa Gertrudis han expuesto algunas de las actividades de sensibilización realizadas por el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. Miembros del CEIP Santa Eulària han comentado la mecánica y objetivos del IX Congreso Infantil y Juvenil sobre Salud y Bienestar celebrado la pasada semana. Y desde el IES Sa Blanca Dona se ha explicado la rendición de cuentas ante el hemiciclo balear del XII Parlament Infantil Balear que tuvo lugar el mes pasado.