El Área de Protección Animal de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral del Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha interpuesto cinco sanciones de 10.001 euros cada una por diferentes casos de abandono de animales domésticos detectados en el municipio a finales del pasado año 2023.
La nueva Ley de Bienestar Animal es muy contundente a la hora de castigar las conductas inadecuadas hacia los animales, especialmente aquellas que suponen una falta de responsabilidad y negligencia hacia los animales de compañía, destaca el Consistorio en un comunicado.
Una de estas conductas contra la que se lucha es el abandono de las mascotas. En concreto, el artículo 74 de la Ley de Bienestar Animal recoge como infracción grave el abandono de cualquier animal doméstico.
En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Josep se ha encontrado en poco tiempo con cinco casos de abandono de perros por parte de diferentes propietarios, que por diferentes motivos, no se han preocupado de retirarlos de las instalaciones del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD), ni de renunciar a ellos (hecho que facilitaría su adopción por parte de otras personas) o hacerse cargo de los gastos y tratamientos ocasionados.
Tayson, Tyson, Mia, Larri y Xop
A finales de 2023 entraron a las instalaciones municipales, en diferentes momentos, cinco perros que fueron recogidos por el CEPAD.
Los animales disponían de microchip, lo que permitía identificar a sus propietarios. Siguiendo el protocolo, se puso en marcha el proceso de localizarlos para devolver los animales lo antes posible a su familia. Estos animales pertenecían a cuatro personas diferentes.
Desafortunadamente, después de conseguir contactar con los propietarios, en ninguno de los casos se logró que los animales fuesen retirados del centro de acogida.
Los perros Tayson (Pitbull), Mia (raza mestiza), Chop (Rottweiler), Tyson (raza mestiza) y Larri (Setter) han estado meses en las instalaciones del CEPAD, sin poder entrar en procesos de adopción porque sus propietarios no han renunciado a ellos y no se han hecho cargo de sus responsabilidades.
Ante esta situación y viendo la indiferencia de sus propietarios para hacerse cargo de los animales, el Ayuntamiento de Sant Josep «decidió iniciar expedientes por abandono de cada uno de los animales, para conseguir que estos pasen a titularidad municipal y puedan ser adoptados y para sancionar las conductas de sus propietarios».
Sanciones
Solo en uno de los casos, y después de meses de insistencia, se logró que una de las personas propietarias renunciara a su perro, con lo cual este pudo entrar directamente en procesos de adopción. A pesar de la renuncia del propietario del animal, el Ayuntamiento le reclamará los gastos de custodia, que se aproximan a los 1.000 euros.
En cuanto a los cuatro perros restantes, el Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto expediente sancionador contra los propietarios.
La Ley de Bienestar Animal tipifica el abandono de animales como una infracción grave y establece una sanción mínima de 10.001,00 euros.
Así pues, a los propietarios se les impondrá una sanción de 10.001 euros por cada uno de los animales abandonados.
Además, el Ayuntamiento repercutirá también los gastos de entrada, custodia, manutención y tratamientos (vacunas u otros) que han sido necesarios para garantizar el bienestar de los animales y que ascienden a cifras de entre 500 y 1.000 euros adicionales.
Final feliz
Por suerte, esta historia está teniendo un final feliz. «Tayson ya ha sido adoptado y Larri se encuentra en acogida con una familia que ya ha mostrado interés en su adopción», avanza el Consistorio.
En cuanto a Mia, Chop y Tyson, ya se encuentran en procesos de adopción a la espera de encontrar una nueva familia.
En el caso de Chop y Tayson, al tratarse de animales de raza potencialmente peligrosa, su adopción requiere de un trámite adicional que es la licencia de tenencia de perros de raza potencialmente peligrosa por parte del futuro propietario.