@D.V./ El Ayuntamiento de Eivissa ha realizado la primera reunión con representantes de asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona de la Marina, sa Penya y Vara de Rey, con el objetivo de dar a conocer los detalles del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), y escuchar la aportaciones y las dudas de los ciudadanos. Tras el encuentro, tanto el regidor Urbanismo, Alejandro Marí, como el director de la ponencia técnica del Pepri, Carlos Sáenz de Valicourt, han coincidido en la dificultad de harmonizar intereses en principio opuestos.
La dificultad de hacer cumplir las normas
“Tenemos muchas complicaciones con el tema de la ocupación de la via pública, y ahí chocan por un lado los intereses de los bares musicales y por otro el de los vecinos” ha comentado Carlos Saénz. Alejandro Marí ha insistido en temas que es necesario arreglar, como por ejemplo la colocación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios o el uso de toldos, y ha apelado al civismo de la población.
Marí ha lamentado lo complicado que resulta hacer cumplir las normativas, y el rechazo que que éstas provocan en algunos vecinos, por lo que ha pedido comprensión a todas las partes: “Retiramos un aparato de aire acondicionado de un fachada y nos aparecen tres más. Y los vecinos nos dicen, ¿por qué me quitan a mi el aire acondicionado y se lo dejan a los vecinos”. El concejal de Urbanismo se ha lamentado del largo y complicado proceso que implica algo tan aparentemente nimio como retirar un aire acondicionado de un balcón: “Hay que ordenar una ejecución, hay que tratarlo con el departamento jurídico… La gente no es consciente de lo largo que pueden llegar a ser estos trámites”. Precisamente, por todos estos motivos, Marí ha pedido la colaboración y la complicidad de todos los interesados.
Por su parte, Carlos Saénz, que no es político y puede permitirse el lujo de expresarse con mayor crudeza, se ha explicado de la siguiente manera: “He visitado bastantes centros históricos y en pocos hay tanta indisciplina como aquí. A mi, incluso me da vergüenza”.
Un Pepri con pequeños cambios
Por lo que respecta al nuevo Pepri, Alejandro Marí ha comentado que no se producirá ningún cambio radical. Se contempla un cambio en el sistema de aplicación de usos -antes era por plantas de los edificios, ahora se realizará por zonas, aunque también se actuará en subzonas-, y se plantea que se elaboren viales de acceso para la zona de sa Penya para que en algunos espacios puedan circular coches pequeños o de reparto, aunque en ningún caso será una zona de tráfico libre.
En la reunión que se ha celebrado este miércoles en la Casa Broner de sa Penya, han asistido representantes de la Asociación de Vecinos del Mercat Vell, Institut d’Estudis Eivissencs, Grup d’Estudis de la Naturalesa, Asociación de Vecinos y Comerciantes de las calles limítrofes al puerto de Vila, Asociación de Vecinos, Propietarios y Comerciantes de sa Penya, Asociación de Vecinos de la Marina, Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Ibiza, Asociación de Comerciantes del Mercat Vell, Asociación de Vecinos de sa Riba, Asociación de Comerciantes de la Marina, l’Eixample de Vara de Rey, Asociación de Comerciantes de Vara de Rey, Asociación de Comerciantes de la Plaza del Parque, Asociación Salvem sa Penya, Pimeef y CAEB.
En los próximos miércoles también se celebrarán reuniones con vecinos, comerciantes, representantes de colegios profesionales, de partidos políticos, de agentes sociales y de empresas que realizan servicios públicos, como Cespa, Citelum o Aqualia, entre otras.
Marí ha recordado que la Casa Broner está abierta hasta mediados de noviembre los martes, miércoles y jueves, de 11 a 14 horas, para todos los ciudadanos que quieran realizar sus aportaciones sobre la revisión del plan. Además, ha añadido que también pueden hacerlo a través de un espacio habilitado por el Ayuntamiento en la web municipal -www.eivissa.es- o en el registro de entrada de la Corporación.
¿Qué pasará con la Carpa de Vara de Rey? Pues muy PEPRI no creo yo que sea. ¿Por qué se hacen cumplir las normas a los ciudadanos y no se las aplica el Ayuntamiento a sí mismo? Creo que afea más la zona antigua la Carpa que los Aires acondicionados. ¿Alguien opina igual que yo? Los ciudadanos de Vila esperamos una respuesta…
Víctor, ya salió en los medios hace unos días que ya no se pondría más, una vez reformado el paseo..que se iba todo para el bulevar…De hecho estas Navidades ya van a poner a los artesanos allí…cosa que, a mí, sinceramente, me parece una chorrada…se va a quedar el centro vacío en invierno. Ya lo verán, si no!
No sabía la noticia. Me alegro pues de la decisión del Ayuntamiento de retirar la carpa. Es una reclamación que vecinos y comerciantes hacíamos desde hace años. Aunque el mercado viejo es una buena opción para dinamizar la zona y se podrían llevar las ferias allí. Las cosas cuesta lo mismo hacerlas bien o mal. Saludos.
Es muy interesante la opción de llevar al Mercat Vell actividades POSITIVAS para dinamizar la zona. POSITIVAS ES NO DE RUIDO.