El PSOE de Formentera ha calificado de «espectáculo vergonzoso e irresponsable» el anuncio de dimisión «de la mayoría de consellers de Sa Unió, que cesan de sus responsabilidades pero que no entregan sus actas de consellers electos», ha informado la formación política, que ha agregado que dejan «un Consell ingobernable» y que esta situación «pone en peligro la gestión de la institución».
«Estamos ante un nuevo episodio, todavía más vergonzoso, de una guerra personal entre los miembros del equipo de Gobierno, el primero de derechas del Consell, que está hundiendo la institución», han señalado las citadas fuentes en un comunicado de prensa.
Para los socialistas, las dimisiones «demuestran la enorme irresponsabilidad con la que están actuando los consellers, porque debilitan aún más un Consell malherido, justo en plena temporada turística, cuando tienen proyectos decisivos paralizados y han de gestionar los graves conflictos que han creado en servicios esenciales como la limpieza o el transporte».
«Además, con este anuncio se queda sobre la mesa la tramitación de los fondos Next Generation, que Formentera podría perder por la incapacidad de Sa Unió», han agregado.
Desde el PSOE de Formentera han apuntado que estos hechos demuestran también que «el anuncio de las negociaciones para alcanzar la paz ordenada desde Mallorca por parte de la presidenta [del Govern, Marga] Prohens era una cortina de humo con finalidades electoralistas» dada la «campaña de las elecciones europeas». «Una vez pasadas las elecciones, han vuelto a su guerra particular», han añadido.
El secretario general de los socialistas de Formentera, Rafa Ramírez, ha afirmado que Sa Unió «ha perdido totalmente el rumbo». «Es una coalición que va a la deriva en la que tampoco hay un liderazgo claro, porque es inexplicable que dimitan siete de los ocho consellers y sólo Artal Mayans se quede», ha agregado.