EFE / La fundación IbizaPreservation destinó 548.000 euros a proyectos ambientales durante 2023, coincidiendo con su decimoquinto aniversario, según ha informado este lunes la entidad tras la publicación de su memoria anual.
Es la cantidad más alta de su historia, que comenzó en 2008 y que desde entonces suma 2,5 millones de euros invertidos en unos 60 proyectos ambientales para las Pitiusas.
A partir de 2018, la mayoría de estos fondos se han destinado a proyectos propios de la fundación, incluyendo Ibiza Produce y el Observatorio de la Sostenibilidad, y para financiar el trabajo de coordinación de la alianza Plastic Free Ibiza y Formentera formada por otras 12 entidades.
Entre las nuevas iniciativas llevadas a cabo en 2023, destaca el proyecto ‘Protegim ses sargantanes’, dedicado a la protección de la lagartija pitiusa frente a las serpientes invasoras, con 36.000 euros invertidos.
Además, durante el mismo año, la organización realizó un curso de diseño hidrológico con principios de Línea Clave, jornadas de sensibilización en materia de economía circular para el sector empresarial y una serie de iniciativas educativas y comunitarias, tal y como talleres zero waste con producto local, o una gincana para concienciar sobre las lagartijas a familias.
La fundación destaca también haber sido seleccionada por el programa europea Erasmus+ para llevar a cabo el nuevo proyecto ‘Zero Waste Chefs EU’ en colaboración con centros de formación profesional en Ibiza y Tallin (Estonia).
El presidente del Patronato de IbizaPreservation, Philip Muelder, ha destacado en el prólogo de la memoria que «hoy en día existe una marcada diferencia en el nivel de interés y apoyo que todos los sectores prestan a todos aquellos temas relacionados con la sostenibilidad».
Ha añadido que esto se traduce en una mayor recaudación de fondos que brinda la «estabilidad financiera necesaria» para expandir los programas estratégicos de la entidad e invertir en proyectos que «rendirán resultados a corto, medio y largo plazo».