Ante la noticia de que el próximo lunes los presidentes de los consells de Eivissa y de Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, acudirán a Bruselas para tratar con los responsables del área de medio ambiente de la Comisión Europea para trasladarles el malestar que existe en las Pitiusas, informarles e intentar evitar que se lleven a cabo estas prospecciones petrolíferas previstas cerca de nuestras costas, quisiera manifestar lo siguiente:
Esta muy bien y es loable que que se haya solicitado esta entrevista par mostrar el rechazo total existente en nuestra sociedad en relación a dicha actividad destructiva.
Otra cosa muy distinta es como se debe plantear el encuentro,, o mejor dicho los puntos a tratar, así como también la forma de exponerlos y que contengan datos fehacientes.
Dicho de otra forma, si se plantan en la reunión diciendo que en Ibiza y Formentera todos estamos en contra, que las máximas instituciones políticas y sociales se han manifestado contrarios a dicha barbaridad, que hay no se cuantas miles de firmas…
Todo esto esta muy bien y además se tiene que decir, pero no es suficiente. El peligro es que nos emborrachemos con lo que ya sabemos y no presentemos correctamente aquellos argumentos que si tienen peso en la Unión Europea y que son los únicos que puede defender, que son temas jurídicos y de impacto medioambiental negativo, por ejemplo:
1º) ¿Se ha tramitado correctamente la solicitud de estas actividades de prospecciones?
2º) ¿Ha habido algún aspecto que la empresa no haya cumplido con respecto a plazos informes, avales, compromisos diversos como el de inversiones, entre otros?
3º) Por otra parte, ¿el Gobierno central ha actuado correctamente con la tramitación de este expediente? ¿O bien a habido benevolencia y han sido blandos y/o permisivos con plazos de presentación de documentos u otros aspectos de procedimiento?
4º) Hay que disponer de informes científicos en donde se demuestre los perjuicios, los daños y destrozos medioambientales que provocarían estas prospecciones.
5º) Si fuera el caso, denunciar posibles irregularidades de la empresa y del propio estado.
6º) Hay que buscar e intentar averiguar si hay algún error o fallo con el Estudio de Impacto Ambiental que nos pudiera conllevar al bloqueo o paralización del mismo.
7º) Sabemos que dicho EIA será una cuestión política y de interés, pero no se decidirá por criterios medioambientales, pues no existe una raya en donde se diferencien entre sí.
8º) Y lo mas importante para que actúe la Unión Europea, ¿Ha infringido este proceso alguna ley nacional, normativa o directiva europea de obligado cumplimento?
9º) A consecuencia de las grandes catástrofes ambientales, a los vertidos de crudo como las del Golfo de México o las del Mar del Norte, la Unión Europea algo ha endurecido la normativa de extracciones de crudo en el mar recientemente aprobadas, sería de aplicación algún aspecto nuevo que nos pueda beneficiar para evitarlas?
En definitiva, estos son algunos de los aspectos que pueden hacer que Europa sea nuestro aliado y presione a España. De lo contrario, escucharán, lo entenderán, ellos mismos posiblemente estén en contra de que se lleven a cabo, pero si legalmente no incumplen ninguna ley, pues les dirán que Bruselas no puede hacer nada para pararlo.
Por lo tanto aunque los dos presidentes vayan acompañados del tecnico del Consell, además entiendo que se debería de incorporar a la portavoz de la Alianza Mar Blava, Sara Pizzinato, y en esta ocasión también sería inteligente invitar a formar parte de la delegación a algún experto que tenga mucho que decir al respecto, como por ejemplo son Oceana, Greenpeace y algo menos pero también importante la Fundacion WWF.
Estas sin duda son, a mi parecer y con todos los respetos, las tres organizaciones que más y mejor trabajan para la defensa de nuestros mares. Y de todas ellas destaca por mucho el representante de Oceana en Europa, Xavier Pastor, que sin duda es la persona que más sabe del mar, de su protección y de la legislación nacional y europea.
Mucha suerte!!
pepribasribas@hotmail.com
Por lo se sabe por ahora el punto fuerte en contra sería la inestabilidad de las válvulas de apertura y cierre a esas profundidades.
Se habla de que las válvulas están probadas hasta los 400m, a partir de esa profundidad las presiones son mayores que las soportadas por las válvulas fabricadas por el hombre hasta el día de hoy.
Sería como mínimo negligente además de intolerable por el peligro ecológico que conlleva.
El petróleo estaría en nuestras costas a una profundidad de 1.500m