José Manuel Piña Vives.- Pedro Cañestro, el director escénico fallecido la pasada primavera y que durante más de cuarenta años dirigió el grupo de Artes y Oficios, será el protagonista ausente de la primera muestra de teatro balear que está preparando el Consell Insular de Eivissa para el próximo año. A este certamen, inicialmente no competitivo, están invitados a participar todos los grupos teatrales de Eivissa y «según las posibilidades presupuestarias» algunos del resto de Balears.
Sí se sabe, por el contrario, que Lupe Muñoz, la mayor de las hijas de Cañestro, se ha comprometido a dirigir una obra para el certamen y que para ello cuenta con el elenco del grupo de Artes y Oficios. En él crecieron artísticamente nombres como José Antonio Jiménez, Carles Tur, Yiyo Núñez, Pilar Costa, Neus Ortiz, Àngels Ferrer, Josep Antoni Bonet, Ramón Taboada, Emilio Benavides, Dolors Corderas y otros.
A Pedro Cañestro puede atribuirsele el título de patriarca del teatro en las Pitiüses. Llegó a Eivissa a comienzos de los años sesenta, cuando en la isla existía sólo algún intento amateur en el Casino des Moll con nombres como Vicente Valero (padre) y Pepita Escandell, que más tarde se convertiría en la primera mujer dramaturga de las Pitiüses, con obras como ‘Pagesos i senyors’, ‘Ses frasquites’ y otras.
El desaparecido director teatral, malagueño de origen, disfrutó de varias temporadas de éxito en la Eivissa de los primeros años sesenta con su teatrillo portátil de intenso color azul celeste. Tan cordial fue la acogida dispensada por el público local que Cañestro y su esposa, Ana, decidieron quedarse aquí con las tres hijas de la esposa.
En Eivissa, el hasta entonces cómico de la legua alternó su faceta laboral en Suministros Ibiza con la dirección de varios grupos escénicos en una trayectoria que abarca desde el desaparecido Club Tánit hasta desembocar en Artes y Oficios. Allí estrenó comedias y dramas como ‘La enemiga’, ‘Nosotros, ellas y el duende’, ‘Luz de gas’, ‘Anillos para una dama’, ‘Entre todas las mujeres’ y otras, pero también textos más comprometidos como ‘Tiempo del 98’, ‘El zoo de cristal’, ‘S’assemblea de ses dones’ y otros.
La poesía de García Lorca también tuvo frecuente cabida en el currículum de Cañestro, autor de varios cuentos infantiles que su compañía representó en la práctica totalidad de los pueblos de Eivissa y Formentera. En 2001 recibió la Medalla de Plata del Consell Insular junto a la ex directora del Conservatorio de Música de Eivissa, Lina Bufí. Falleció en Palma, donde pasó sus últimos años junto a su hija Lupe, que actualmente dirige también una empresa de artes escénicas.