El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles la dimisión del presidente del Parlament balear, por su «execrable» comportamiento en el pleno que abrió el proceso para derogar la Ley de Memoria Histórica de las islas.
En un cruce dialéctico con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Congreso, el presidente ha aludido al incidente protagonizado este martes por Le Senne cuando, al expulsar a las dos integrantes socialistas de la Mesa del Parlament, una de ellas la ibicenca Pilar Costa, arrancó y rompió una foto de la comunista Aurora Picornell, asesinada en 1937.
Reprochando a Feijóo los pactos del PP con Vox, Sánchez le ha echado en cara la eliminación de concejalías de Igualdad, la derogación de leyes de memoria, la eliminación de la oficina anticorrupción de Baleares y ha denunciado el «execrable» comportamiento del presidente del Parlament balear, de quien ha pedido su dimisión y que sea reprobado.
Por otra parte, el presidente ha preguntado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, si cumplirá con la Constitución y renovará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o si cumplirá con sus «jefes» José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal.
«Cada vez que hay una opción de que podamos entendernos el Gobierno y el principal partido de la oposición aparecen sus jefes, el señor Aznar, el señor Abascal, la señora Ayuso y le dicen que ni se le ocurra», le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder del PP en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el pleno del Congreso.
Sánchez ha preguntado «qué Feijóo vamos a tener hoy, el que por una vez cumple con la Constitución o el que como siempre va a cumplir con sus jefes».
«Su principal problema no es con el Consejo General del Poder Judicial, su principal problema es con la Justicia», le ha replicado el líder de la oposición.
«Nosotros vamos a garantizar que se cumpla la Constitución española con ustedes o sin usted», ha espetado por su parte Sánchez, tras dar la semana pasada un ultimátum al PP para pactar durante el mes de junio el CGPJ, avisando de que si no presentará una reforma sobre los nombramientos que hace este órgano.
Este intercambio sobre el Poder Judicial se ha producido en la pregunta de Feijóo a Sánchez sobre su plan de regeneración democrática, en la que el líder de la oposición ha echado en cara al Gobierno los insultos y «calumnias» del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Feijóo ha provocado el aplauso de su bancada cuando ha afirmado: «señor Sánchez, no hay regeneración democrática en España posible mientras usted sea presidente del Gobierno».
Antes había cargado contra Sánchez por no cesar a Puente, por hablar de regeneración cuando el «fiscal general está al borde de la imputación» y había acusado a Sánchez de intentar discriminar la libertad de prensa.
«Si hay indicios de que un político o un familiar del presidente ha cometido delitos de corrupción o de tráfico de influencias, lo que tiene que hacer es sentarse delante del banquillo de los jueces», le ha espetado también Feijóo a Sánchez.
Además, le ha preguntado si «negar explicaciones a los españoles por la imputación de su entorno más directo es regeneración democrática» para concluir que «un plan de regeneración democrática del señor Sánchez es como un manual de las buenas maneras del ministro Puente».
Y mientras que el líder del PP ha defendido que con el plan de regeneración que propuso hace dos años no habría militantes del PSOE al frente del CIS, RTVE, ni ministros en el Tribunal Constitucional, Sánchez ha reprochado a Feijóo los retrocesos de sus gobiernos con Vox.