La Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha denunciado este viernes el abandono de la prevención e intervención en la convivencia de los centros educativos en Menorca e Ibiza, al eliminar los Asesores Técnicos Docentes (ATD) que atendían ambas islas desde el instituto Convivèxit.
CCCO advierte en un comunicado de que la situación social actual y el aumento de casos de acoso en los últimos cursos hace necesario un apoyo en el ámbito emocional y de convivencia en los centros educativos, donde «los docentes están sobrepasados por la realidad y necesitan en muchos casos acompañamiento y asesoramiento especializados».
Critican que la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa elimine las ATD de Ibiza y Menorca y centralice el servicio en Mallorca para atender telefónicamente al resto de islas, y piden el incremento de ATD de Convivèxit en todas las islas.
Hace dos cursos se asignaron dos ATD de Convivèxit a las islas, una en Menorca y otra en Ibiza, para asesorar a los centros educativos y trabajar en la prevención de situaciones de riesgo: convivencia, protocolos de acoso escolar, riesgo autolítico y coeducación.
El sindicato destaca que estas profesionales están a disposición de los centros educativos de todas las etapas para asesorar y realizar alguna intervención si es necesario en situaciones de riesgo como el acoso escolar, y dan herramientas para facilitar la convivencia en las aulas y el bienestar emocional de los niños, gestionan los distintos protocolos existentes.
FECCOO considera a estas profesionales imprescindibles dentro del ámbito educativo y rechaza que se supriman, cuando lo necesario sería contar con más de un ATD por isla.
EFE