Los deportistas ibicencos Marc Terrasa, Iván Moreno y Jordi Tur, pertenecientes a la disciplina del Club Náutico de Ibiza, participarán próximamente en la regata internacional ‘Foiling Week’, que este año celebra su undécima edición y que tenrdá lugar en aguas del Lago di Garda, en la localidad italiana de Navene, un lugar privilegiado para la navegación gracias a sus famosos vientos.
Tanto Terrasa como Moreno y Tur competirán en la clase foil “Moth” para embarcaciones de 20 kilogramos de peso y de 3,40 metros de eslora, que, literalmente, vuelan sobre el mar gracias a un alerón instalado en la orza, y que con vientos generosos alcanzan una velocidad de casi 30 nudos.
El Moth internacional es un barco hidro ala rápido y ligero capaz de elevar su casco un metro por encima del agua debido a su ligereza y al diseño de la base de la quilla y el timón.
Esta será la primera vez en que los ibicencos se prueben en una regata de esta especialidad. Se trata de tres regatistas muy experimentados y con un gran palmarés en las clases Optimist, Europa, 470 y Crucero, pero con poca experiencia con estos barcos voladores, que requieren de una enorme destreza al mando para mantenerse sobre el agua.
El objetivo de los del Club Náutico de Ibiza es adquirir experiencia para próximas competiciones continentales y, por tanto, finalizar en la parte media de la tabla ya sería considerado como un buen resultado, indican desde la entidad insular.
Este domingo inician su viaje hacia Italia y se prevé que arriben al Lago di Garda el martes 25 de junio. El miércoles 26 se realizarán las correspondientes verificaciones del material a emplear, así como el registro de participantes. La competición se desarrolla del jueves 27 al domingo 30 de junio con un máximo de 16 pruebas programadas.
Esta regata, en la que participan 88 competidores pertenecientes a 22 países, se caracteriza por el alto nivel de los navegantes y en en la que el canario Joel Rodríguez, la regatista del CN Arenal Silvia Más y el regatista del RCN Vigo Martín Wiznner son las principales bazas españolas para conquistar esta competición, catalogada de evento de interés por la World Sailing.