Coincidiendo con la celebración este miércoles 26 de junio del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la consellera del Departamento de Bienestar Social, Familia e Igualdad del Consell Insular de Ibiza, Carolina Escandell, ha dado a conocer los datos de asistencia de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del año pasado 2023.
Así, en el informe de la UCA se refleja que, a lo largo del año pasado, se atendieron en total 714 pacientes (542 hombres y 172 mujeres).
De este total de pacientes atendidos, cerca del 28%, 196 en total, lo fueron por abuso/dependencia de opiáceos, de los cuales 159 han sido hombres y 37 mujeres, con una edad media de 51 años. El total de pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadona durante 2023 fue de 159 (127 hombres y 32 mujeres) y los pacientes en tratamiento con buprenorfina fueron 31 (26 hombres y 5 mujeres).
En cuanto a abuso/dependencia de otras sustancias, 168 pacientes fueron atendidos por abuso de cocaína (136 hombres con una edad media de 40 años y 32 mujeres con una edad media de 39 años); 273 por alcohol (193 hombres con una edad media de 47 años y 80 mujeres con una edad media de 49 años); por cannabis fueron 38 los pacientes atendidos (29 hombres con edad media de 33 años y 9 mujeres con edad media de 37 años); 25 pacientes fueron atendidos por abuso/dependencia de anfetaminas/drogas de diseño (18 hombres con edad media de 34 años y 7 mujeres con edad media de 35 años); y 25 lo fueron por abuso de fármacos hipnóticos/sedantes (2 hombres con edad media de 31 años y una mujer de 47 años).
También atendieron 11 pacientes por ludopatía (5 hombres con edad media de 34 años y 6 mujeres con edad media de 45 años).
La consellera Carolina Escandell ha recordado que este recurso en la atención a personas que presentan problemas relacionados con el abuso de drogas u otras conductas adictivas “es un servicio fundamental del Consell donde trabajan excelentes profesionales sociales y sanitarios para acompañar y dar herramientas a las personas afectadas para que realicen el proceso de cambio personal que deseen”.
A través de diversos programas, como el programa de desintoxicación, el de deshabituación, el de atención psicológica individual, el de atención a la patología dual, el de atención a la problemática jurídico-penal o de inserción socio-laboral, “ofrecemos herramientas para que los atendidos puedan lograr la reducción del consumo, la mejora de la calidad de vida y alcanzar su máximo nivel de bienestar, reducir las consecuencias negativas derivadas de estos consumos y la integración social en sentido amplio”.
Muchos de los casos atendidos en la UCA son derivaciones del Servicio de Salud y otros lo son porque los mismos pacientes se acercan al Departamento de Bienestar Social para informarse y asesorarse. Escandell ha dado un “mensaje de esperanza” a los pacientes y a sus familiares y seres queridos “porque no están solos, hay un equipo de profesionales en el Consell que les puede ayudar y animar a reorientar su vida”.