EFE / Redacción / Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma presenta ‘Serie ibicenca’, una exposición de Gonzalo Elvira que tiene como punto de partida la estancia de Walter Benjamin en Ibiza durante 1932 y 1933, unos años decisivos en la biografía del filósofo y crítico literario alemán por motivos tanto personales como en relación a su producción literaria.
Comisariada por Juan de Nieves, en esta muestra el artista aborda y produce, mediante su práctica habitual basada en el dibujo, algunos capítulos de la estancia de Benjamin en Ibiza, y los recoge tanto a partir de fotografías históricas como de obras de arte y otros documentos pertenecientes a su biografía, ha informado el museo palmesano en una nota.
«Los escritos del propio Benjamin y, en especial, aquellos que el autor alemán redactó en los años de Ibiza, así como el ensayo histórico Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza del escritor Vicente Valero, han constituido la guía principal que Elvira ha seguido para generar este relato de imágenes dibujadas», han señalado las citadas fuentes.
El repertorio de imágenes incluidas en la exposición contiene tanto escenas reales como escenas posibles, retratos de Benjamin, portadas de libros, otros retratos de personajes relacionados con la biografía del autor y varios personajes históricos del momento, además de otros imágenes más relacionadas con diseños y estructuras gráficas concebidas por Elvira.
La exposición incluye también un registro de videoanimación basado en un posible encuentro entre Walter Benjamin y el dictador Francisco Franco.
Desde mediados de la década de los noventa y mediante el uso de las tecnologías del dibujo como herramienta configuradora de la imagen, Gonzalo Elvira desarrolla un corpus particular de trabajo basado en la revisión y reescritura de la historia política y cultural del siglo XX.
Se trata de un atlas de imágenes localizadas en las dos estancias de Benjamin en Ibiza, con algunos saltos a la historia del momento en España y en Alemania, fundamentalmente.
El resultado es un relato disruptivo y libre en el que se yuxtaponen imágenes de los paisajes y las arquitecturas de la isla junto con algunos retratos de Benjamin y de sus amigos.
La muestra se inaugura mañana, 27 de junio, a las 19 horas y podrá visitarse desde el 28 de junio al 29 de septiembre en el Espacio D del museo.