La lagartija de Ibiza y Formentera (Podarcis pityusensis) ha pasado de estar en la categoría de «Casi Amenazada» a «En Peligro» de extinción, con una población que ha bajado en un 50% desde 2010 debido, sobre todo, a la depredación de la invasora culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), según ha advertido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que elabora periódicamente la Lista Roja de especies en peligro de extinción.
Hay que recordar que la Podarcis pityusensis ya fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2022, pero que su situación ha empeorado en los últimos tiempos, según advierte la organización.
Así, el gran lagarto de Gran Canaria, la lisa de Gran Canaria y la lagartija de las Pitiusas son las tres especies sobre las que la UICN ha elevado su riesgo de desaparición en la actualización anual de su Lista Roja de Especies Amenazadas, ya que las tres especies empeoran su estatus por constituir habitual alimento de serpientes no oriundas de Canarias ni Baleares que han diezmado sus poblaciones.
La lista revela así el “asombroso” declive de los reptiles endémicos debido a la depredación por parte de serpientes invasoras.
Una lista con 163.049 especies amenazadas y en peligro de extinción
La Lista Roja ahora incluye 163.040 especies, un aumento de aproximadamente 6.000 respecto al año pasado.
Especies vegetales como los cactus Copiapoa, nativos del desierto costero de Atacama en Chile o el elefante de Borneo también están están entre las especies amenazadas, reveló la UICN.
Es curioso porque, en el caso de los cactus Copiapoa, la esquilmación tiene mucho que ver porque se han puesto de moda en las redes sociales, donde comerciantes exhiben y venden estos cactus.
La actualización de 2024 también destaca al elefante asiático en Borneo como una especie en peligro de extinción. Se estima que solo quedan unos 1.000 elefantes de Borneo en estado salvaje, según el análisis de la UICN.
La población ha disminuido en los últimos 75 años principalmente debido a la tala extensiva de los bosques de Borneo, destruyendo gran parte del hábitat de los elefantes. Los conflictos con humanos, la pérdida de hábitat debido a la agricultura y las plantaciones de madera, la minería y el desarrollo de infraestructuras, la caza furtiva, la exposición a agroquímicos y las colisiones con vehículos también amenazan a la especie, según la UICN.
La ‘mayor recuperación’ de una especie
En una historia con un desarrollo más positivo, los esfuerzos de conservación han rescatado al lince ibérico del borde de la extinción, aumentando la población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022 y a más de 2.000 actualmente.
Establecida en 1964, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado global de conservación de especies de animales, hongos y plantas.
La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Mucho más que una lista de especies y su estado, es una poderosa herramienta para informar y catalizar acciones para conservación de biodiversidad y cambios de políticas, que son críticos para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.
Y dingun político que dimite