El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado hoy adjudicar a la empresa Valoriza el servicio de recogida selectiva, transporte de residuos, limpieza viaria y limpieza de playas para los próximos 10 años por un total de 9,29 millones de euros, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, en el que ha resaltado que el nuevo contrato «supondrá la incorporación de importantes mejoras».
En cuanto a la recogida de residuos, «producen numerosas modificaciones respecto al contrato actual», han indicado las citadas fuentes, que se han referido a la ampliación del servicio de recogida orgánica a particulares y a la implantación de un sistema de identificación personal y voluntario en el momento de depositar los residuos para ofrecer descuentos a quienes más reciclen.
Además, se incluyen mejoras en el personal y en los medios disponibles «para que el servicio sea más eficaz», aumentando un 13% las jornadas contratadas para la recogida de la fracción resto y orgánica, mientras que en papel y envases crecen un 60%, e incrementando el número de contenedores para reciclaje y de ropa, que pasarán de 26a 60.
«Con todo ello, se estima que se pueden conseguir incrementos en la recogida de papel en un 37%, de envases en un 28% y de vidrio en un 34%», han apuntado desde el Consistorio, al tiempo que han agregado que precisamente uno de los objetivos del nuevo contrato es «fomentar la separación y el reciclaje» de residuos.
Otras de las novedades son la puesta en funcionamiento y gestión de un mínimo de seis composteras comunitarias y la instalación de 15 cámaras de videovigilancia «para prevenir los vertidos en los principales puntos negros» del municipio, donde «unos pocos incívicos vierten sus residuos fuera de los contenedores».
En el apartado de limpieza viaria se incrementan en 320 jornadas el servicio de barrenderos con triciclo, un 12% más que ahora, y se potencian los refuerzos de limpieza en horario de tarde, contratando 300 jornadas anuales, cuatro veces más que en la actualidad.
También crece la limpieza con medios mecánicos en 190 jornadas, 3,5 veces más que ahora, mientras que para los servicios de limpieza con agua y de baldeo de calles las jornadas contratadas se multiplican por dos.
Respecto a las playas, se pasa de uno a tres equipos de limpieza manual, además de establecer este servicio los siete días de la semana, uno más que en la actualidad, y se suma otra máquina para limpieza mecánica a la ya existente.
Por último, el nuevo contrato también incorpora la realización de varias limpiezas al año de sa Font d’en Lluna, han agregado.
Modificación de las Normas Subsidiarias
Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a la modificación puntual número 15 de las Normas Subsidiarias (NNSS) para la reordenación del entorno del acceso al núcleo de Santa Eulària.
Se trata de una intervención que permitirá «mejorar la circulación por diferentes espacios de entrada a la Villa del Río, incluyendo la posibilidad de abrir una nueva calle que permita mejorar la movilidad de los vehículos y la accesibilidad de los peatones, así como reducir el riesgo de accidente en la calle Río» y «proteger algunos elementos etnográficos o establecer la plataforma única en parte del Camí de Missa», han indicado.
Asimismo, se ha aprobado la modificación del planeamiento urbanístico para limitar el número y las dimensiones de las piscinas de nueva construcción en el municipio, que además deberán disponer de un contador propio para poder vigilar sus consumos y evitar abusos y de sistemas de recuperación de agua sobrante.