@D.V./ La Societat Gestora Cetis S.L. ha denunciado un “boicot deliberado” de las empresas transportistas contra el normal funcionamento de la estación de autobuses de Vila, una actuación que tendría “la aquiescencia” del Consell Insular d’Eivissa. La empresa concesionaria del Cetis realiza esta afirmación en un escrito que han presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma.
La Sociedad Gestora ha presentado este documento en oposición al recurso de apelación que el Consell ha interpuesto en contra de la decisión del Juzgado de levantar las medidas cautelarísimas para suspender la entrada en funcionamiento de la estación.
Boicoteo de la patronal
En sus argumentaciones, la Sociedad Gestora Cetis expresa su malestar por lo que considera un “acto de deslealtad” del Consell d’Eivissa, a quien acusa de “proteger los intereses de los transportistas y olvidarse del interés de los ciudadanos”, y denuncia el boicot deliberado que practican los transportistas, inclumpliendo “flagrantemente” el reglamento del funcionamiento de la estación.
Así, se acusa a los patronos del transporte de enfrentarse constantemente al personal que opera en la estación, de no acatar el reglamento de funcionamiento de la estación, y de prácticas filibusteras como maniobrar de forma lenta adrede, generar retrasos en los itinerarios, mantener en marcha los motores todo el tiempo de estancia en el interior de la estación, no facilitar información sobre el número de usuarios que transitan por la estación, y no hacer uso de las taquillas habilitadas para vender los billetes.
La Sociedad Gestora Cetis facilita también un listado de inclumplimientos de las normas, en las que se encuentran algunas tan sorpendentes como 53 infracciones por cruzar el semáforo en rojo, 4 chóferes que hablaban con el móvil mientras conducían, 12 casos de velocidad excesiva, 25 ocasiones en que los chóferes dejaron en la estacada a los pasajeros, 59 veces en las que los chóferes dejaron los motores encendidos y hasta 6 fallos en las rampas para pasajeros con movilidad reducida. Infracciones que se deben añadir a la falta de puntualidad que se ha convertido casi en una norma.
Ante esta situación, la Sociedad Gestora Cetis manifesta que “lo más grave de todo ello es que el Consell Insular d’Eivissa, que proclama a los cuatro vientos su competencia exclusiva en el transporte interurbano, se desentiende de adoptar las medidas legales oportunas contra los titulares de las empresas a cuya favor se han otorgado las concesiones de transporte urbano, y hace oídos sordos a estas actuaciones irregulares y de boicot”.
Una estación “operativa” que contrasta con el panorama anterior
En su escrito, la empresa concesionaria del servicio recuerda que, a pesar de estas trabas, la estación funciona a pleno rendimiento, lo que “evidencia la endeblez del argumento del Consell en cuanto a la falta de seguridad y operatividad de la estación”.
La Sociedad Gestora Cetis también echa mano de todos los informes técnicos que avalan la puesta en funcionamiento de la estación y la comparan con la informalidad de la situación anterior: “paupérrima, incómoda e insegura ‘estación’ de Isidor Macabich, en la que los viajeros esperaban en la acera y a la intemperie, mezcándose con los viandantes que transitan, con el caos que ello supone de personas y equipajes, en la que no existe ninguna medida en relación a las personas con movilidad reducida; la taquilla de venta está en un bar; los autocares estacionan en la calzada sin existir zona de separación alguna entre el tráfico rodado y la ‘estación’, aumentando el caos circulatorio”.
Un panorama definido como “tercermundista y nada respetuoso con el viajero” que se puso fin con la apertura definitiva del CETIS.
Sr. Serra, defensar a quatre empresaris que fa anys que viuen de la rifeta no es defensar els ciutadans. Defensar els ciutadans vol dir preocupar-se de que tinguem un servei de transport públic de qualitat i que cobreixi les necessitats que tenim TOTS els que vivim en aquesta illa. A vostè se l’ha posat a la cadira perquè ens defensi a tots els Eivissencs no només dels que ja viuen bé des de fa molts anys.
AIXÒ vol dir se president del consell, no només es una cadira calenta per prendre part per uns quants. Així ens va¡¡¡
jo no ho hagués dit millor.
La gestión de la nueva estación de autobuses es un claro ejemplo de cómo la mala gestión política tiene consecuencias muy negativas para la población.
Y al final, los que acaban pagando el pato son los de siempre: los ciudadanos.
Es vergonzoso que el coste de la estación de autobuses lo tenga que pagar el usuario, que no suele ser precisamente de clase alta, a través del precio del billete. Y por lo que se escucha aún debe subir más, pues con lo que recaudan no se llega.
Una estación llena de deficiencia -algunas solventables y otras estructurales-, un precio del billete desorbitado, desaparición de líneas de bus por falta de viabilidad económica y empobrecimiento generalizado del transporte público. Esta es la gran herencia que habrán dejado algunos tras su paso por las instituciones.
Enhorabuena.
Vicente, ni caso que lo estás haciendo muy bien, ya sabes que cuando se te acabe el chollo podrás contar con volver a trabajar en la clínica o el la residencia, incluso si quieres te sacas el carnet de conductor de autobuses y nunca te faltará trabajo en alguna de nuestras empresas, o a tu familia, te queremos.
Pero alguno de todos los implicados en el transporte piensa en los verdaderos e importantes de todo esto “LOS USUARIOS Y USUARIAS”, y la imagen que están dando: la empresa cetis defendiendo su negocio y sin hacer las suficientes mejoras para que la estación tenga los mejores servicios y comodidades posibles; los empresarios de los autobuses boicoteando la estación un día si y al otro también sin colaborar un poquito para que funcione mejor; y el Consell órgano máximo en todo esto boicoteando desde el primer momento la apertura y el funcionamiento optimo de la estación de autobuses y apoyando a los autobuseros sin importarles los ciudadanos y ciudadanas de esta isla. Si no les gusta la estación que construyan una, tipo Sant Antoni, que parece que no levanta criticas por su uso, pero mientras tanto esto es mejor que la estación calle. Y por ultimo no quiero olvidar a los chóferes de los autobuses de las distintas compañías que están colaborando con sus empresas, ellos sabrán las presiones que tienen, para generar malestar por según dicen la inoperatividad de la estación de autobuses. De todos estos los ciudadanos y ciudadanas solamente podemos castigar, auque sea cada cuatro años, a los políticos del Consell por pensar solo en su culo.
Lo que no se entiende de ninguna manera es que alguien diera el visto bueno al proyecto de esta estación, que a todas luces es pequeña, insegura e insalubre.
Cierto lo que dice el compañero: teniendo la de Sant Antoni como referente ya construída, ¿cómo puede ser que EN IBIZA CIUDAD se proyectase una estación tan enana e ineficiente, donde los autobuses tienen que maniobrar rozando las paredes y donde un trabajador de la estación tiene que ir diciendo a los usuarios que no pasen la línea amarilla porque les pueden atropellar?
Una PANDA DE INCOMPETENTES, pero tranquilos que aquí los únicos que vamos a pagar por tan maravillosa gestión somos los ciudadanos: pagando los billetes a precio de Suiza y teniendo que estar metidos en un agujero insalubre y peligroso.
Muchas gracias a los responsables.
Ens goberna sa mafia.