Cinco obras del pintor ibicenco Narcís Puget han regresado a Ibiza y ya están depositadas en el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEiF) ubicado en Can Botino.
Curiosamente todas ellas están protagonizadas por mujeres y ya formaron parte de la exposición antológica dedicada al pintor el pasado mes de marzo, muestra que supuso la recuperación del Polvorín como espacio expositivo y cultural.
Esta donación ha sido posible gracias a un contrato de cesión firmado por CaixaBank y la Fundación Carlosandrés en abril con motivo del 150º aniversario del nacimiento del pintor (Ibiza 1874, Santa Eulària 1960).
Antes de esta donación, las obras estaban ubicadas en Mallorca y gracias a la Fundación ahora podrán ser visitadas de manera estable en la Sede del Ayuntamiento de Can Botino.
Las cinco obras cedidas son:
- Pagesa eivisenca, 1920
- Grup d’eivissencs, 1938
- Camí de Missa, 1943
- Les tres germanes, 1947
- Processió del Corpus, s.d.
Además, también se han adquirido cuatro obras para el fondo del AISME por ser obras que reproducen espacios, calles o edificios de la ciudad en tiempos pasados. Estas obras, adquiridas con una inversión de 1.800€, se convierten en auténticos documentos que reflejan cómo era la ciudad de Ibiza. En este caso, nos encontramos ante:
- Dos imágenes de sa Penya, 1936, J. Pelegrí
- Es Martell, Es peu Martell, 1952, Claude Petitet
- Plaza de Lluís Tur, años 30-40 del siglo XX
Las obras se han comprado a un particular tras llegar a un acuerdo posterior a realizar dos tasaciones. El precio resultó ser simbólico, inferior al inicialmente solicitado, por lo que la Concejalía de Cultura, el AHEiF y el AISME quieren agradecer la generosidad del propietario al flexibilizarlo.
Esta cesión enriquece de manera muy importante la colección de pintura figurativa que ya tiene el AHEiF en el momento en que cumple 35 años de su creación. Por ello, la directora del Arxiu, Fanny Tur, y la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, agradecen esta gestión a la Fundación Carloandrés e invitan a todos los que lo deseen a visitar las obras.