El Govern de les Illes Balears, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep han mantenido hoy un encuentro con los representantes de los afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pepe (dos edificios en la zona de es Codolar, uno de ellos desalojado en 2021 por amenaza de derrumbe) y se han comprometido a estudiar la nueva propuesta presentada hoy por los representantes de las comunidades de propietarios con el fin de legalizar y rehabilitar los edificios.
Ha sido durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la solución de vivienda de las personas de los apartamentos Don Pepe, celebrada esta mañana en Sant Josep .
Las tres instituciones han elaborado un cronograma que ha sido expuesto a los vecinos, que incluye una nueva valoración de los edificios a efectos de expropiación y de carácter medioambiental, «con el fin de cumplir con el protocolo general de actuaciones y contar con los informes técnicos que garanticen la legalidad de todas las actuaciones», informa el Govern al respecto. Además, incorpora, junto con la expropiación, la opción de realojamiento definitivo de las familias en viviendas de protección pública. Asimismo, se ha ratificado el compromiso de prorrogar las actuales ayudas temporales para el alquiler.
A su vez, durante la reunión de la Comisión, se ha puesto encima de la mesa la nueva propuesta planteada por los representantes de las familias de los apartamentos Don Pepe, de poder legalizar los dos edificios acogiéndose al nuevo procedimiento extraordinario para incorporar a la ordenación construcciones, edificaciones y usos en suelo rústico, medida incluida en el Decreto-ley 3/2024 de medidas de simplificación y racionalización administrativas aprobado por el Govern a finales del mes de mayo.
El Govern, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep han coincidido en valorar esta posibilidad y en estudiar la viabilidad de la propuesta de legalizar los dos edificios de los apartamentos Don Pepe, así como de aprovechar también los fondos existentes para la rehabilitación de viviendas y edificios, tal y como han planteado los representantes de los vecinos. Todo ello sin abandonar los planes que se han estado trabajando de cara a facilitar un nuevo realojamiento a las familias. En el encuentro han participado representantes de las instituciones y de las familias y ha estado encabezada por el presidente del Consell insular, Vicent Marí; la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal; y el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Vicent Roig.
La consellera Marta Vidal ha manifestado que las administraciones valorarán la viabilidad de la propuesta planteada por los vecinos de legalización de los edificios a través del procedimiento extraordinario del decreto, «una vía muy interesante como posible solución, que permitiría a los vecinos mantenerse en sus viviendas como siempre han querido», tal y como también ha manifestado la presidenta de la comunidad de vecinos de los Apartamentos Don Pepe, Silvia Hernández, tras la reunión. «Esta es una comisión que escucha y negocia», ha añadido la consellera.
¿Que chollete, no?
Si se van a otra vivienda, la pagamos entre todas. Si se quedan, les pagamos la reforma entre todas.
¡Así cualquiera!