EFE / Redacción / La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera «imprescindible» para que la planta judicial sea «idónea» y garantice el derechos de los ciudadanos contar este año con 421 nuevas unidades judiciales, de las que 123 serían de creación «prioritaria» y entre ellas estaría un nuevo Juzgado de lo Social en Ibiza.
En un comunicado, el CGPJ explica que estas necesidades son las que expone el último informe elaborado por el Servicio de Inspección y que será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas.
El estudio será enviado al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pues, según indica, corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial.
El documento elaborado con las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023, su nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta, concluye que es imprescindible crear 421 nuevas unidades judiciales (48 en órganos colegiados y 373 unipersonales).
De ellas, son prioritarias 123, pues el nivel de entrada de asuntos superó el 175% el pasado año.
Así, considera que deben crearse 35 plazas en Cataluña; 32 en Andalucía, Ceuta y Melilla; 16 en la Comunidad de Madrid; 11 en Comunidad Valenciana; 10 en Canarias; 4 en Baleares y otras tantas en Castilla-La Mancha; 2 en Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco; y una en Aragón, Castilla Y León y Extremadura.
La situación del Juzgado de lo Social de Ibiza
El pasado mes de marzo, el juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia, hacía hincapié en la necesidad de crear un nuevo Juzgado de lo Social en Ibiza, dado que el único existente ya estaba señalando vistas, según sus cálculos, para «octubre o noviembre de 2025». «Eso es una animalada», afirmó el González Malabia, quien aseguró que contar con otra instancia de este ámbito era «completamente necesario».
Reiteraba así una demanda que ya hizo cuando se anunció su nombramiento, en julio del año pasado, cuando destacó que el hecho de que este juzgado fuera único hacía que los tiempos se retrasaran muchísimo. Y ello en una instancia especialmente sensible, en la que se abordan los derechos de los trabajadores.