El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza atendió a un total de 2.638 personas durante el año 2023, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, en el que ha detallado que se destinaron 1.124.804,78 euros a la atención de personas en proceso de inclusión social, la cuantía más elevada del presupuesto total del departamento.
De las 2.638 personas atendidas, que conforman un total de 1.894 familias, el 56,1% eran hombres y el 43,9% eran mujeres. Además, el mayor volumen de usuarios pertenecían al rango de edad comprendido entre los 31 y 64 años y tenían 63 nacionalidades diferentes.
La concejala de Bienestar Social, Dolores Penín, ha hecho pública hoy la memoria de actividad del departamento, que previamente se ha presentado en el Consell Municipal d’Acció Social. Penín ha destacado que el presupuesto destinado a Bienestar Social en 2023 ascendió a 2.555.915,40 euros y que este año se ha incrementado la partida un 14%.
En cuanto a los Servicios Comunitarios Básicos, el total de prestaciones económicas destinadas ha ascendido a 358.414,30 euros que se han destinado mayoritariamente a cubrir necesidades básicas (55,5%), seguidas de ayudas para educación, vivienda o salud, entre otras.
A este respecto, el director de Bienestar Social, Iván Castro, ha indicado que como consecuencia de la mejora económica de los sectores productivos de Ibiza tras la pandemia del Covid-19, las solicitudes de ayudas «se han visto disminuidas», han resaltado las citadas fuentes.
En el Servicio de Promoción a la Autonomía y Dependencia, por su parte, se han invertido 401.012,67 euros. En este ámbito son 515 las personas que han recibido ayuda, siendo los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio los que más usuarios han tenido, con un total de 174 y 169, respectivamente. Además, 79 personas se han beneficiado del servicio de comida en el hogar y 53, del de limpieza.
Para la Atención a la Infancia y la Familia se ha contado con un presupuesto de 230.957,45 euros. «Dentro de este apartado, el Ayuntamiento cuenta con diversos programas y servicios para detectar, prevenir y actuar contra el abstentismo y el abandono escolar», han apuntado.
En concreto, el pasado año se realizaron 273 intervenciones dentro del programa PISEM destinado a la detección y reducción de situaciones de riesgo personal, social y familiar de los menores del municipio. También se detectó a 14 familias y 21 menores en situación de vulnerabilidad, se trabajó con alumnado de entre 14 y 16 años con dificultades de adaptación al entorno escolar y se atendió a 27 menores de 14 familias para prevenir el absentismo y abandono escolar prematuro.
La partida más elevada, para inclusión social
Por su parte, la Atención a personas en proceso de inclusión social, dentro de la cual se enmarcan el Servicio de Acogida Municipal (SAM) o los itinerarios de inserción sociolaboral, entre otros servicios, recibió la partida más elevada del presupuesto del departamento, con un total de 1.124.804,78 euros.
«EL SAM se estructura en dos tipos de equipamientos» dirigidos a los residentes de Ibiza «que se encuentran en riesgo de exclusión social», han detallado desde el Consistorio, en referencia al Centro de Acogida Municipal (CAM) y a los pisos supervisados para personas adultas y familias.
El CAM acogió el año pasado a 50 usuarios principalmente de nacionalidad española y de entre 50 y 59 años que permanecieron en este recurso menos de tres meses. En los pisos, por su parte, residieron 53 usuarios también de nacionalidad española, principalmente, y de menos de 18 años que permanecen más de 12 meses, de acuerdo con los datos facilitados.
Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con una Zona de Primera Acogida, un centro de alojamiento con 13 plazas para pernoctar que está habitualmente ocupado. En 2023 hubo 33 personas que se beneficiaron de este servicio, 28 hombres y 5 mujeres, la mayoría de nacionalidad española y de entre 30 y 60 años. La estancia en este caso suele ser por un periodo de uno a tres meses, si bien ha habido también personas que han permanecido más de nueve meses o menos de un año.
En cuanto a los itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, se atendió a 31 personas. También se tramitaron 59 solicitudes de acceso a prestaciones, sobre todo para Renta Social Garantizada e Ingreso Mínimo Vital.
Respecto a los convenios y subvenciones a entidades sociales, en 2023 se destinaron 358.554,86 euros que se repartieron entre subvenciones directas (291.000 euros) para impulsar proyectos de intervención sociosanitaria para colectivos vulnerables y subvenciones de concurrencia competitiva (67.554,86 euros).
Por último, la concejala de Bienestar Social ha explicado que el departamento también contempla acciones dirigidas a la gente mayor y que el pasado año se destinaron 70.227,21 euros a las mismas.
Hace unos años, un trabajador, aunque no fuese cualificado, era un señor. Hoy en día, este mismo trabajador con un sueldo respetable es un indigente.
Algo ha cambiado. Nos hemos cargado a la clase obrera, a los que nos limpian la mierda, a los que cuidan de los ancianos.
De verdad existen personas que se sientan orgullosas de la Ibiza de hoy en día?.
Una empresa sin la clase obrera no es nada.
Vamos camino de las favelas brasileñas. Algo no funciona.