El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha convocado una Junta de Portavoces que tendrá lugar mañana, 5 de julio, a las 13 horas para que el secretario de la institución explique a los grupos políticos las conclusiones del informe elaborado para garantizar la gobernabilidad de la institución, ha informado el Consell en un comunicado de prensa.
«Destaca de este informe que las competencias que se habían trasladado a la Junta de Gobierno se tendrían que repartir entre el Pleno y el presidente», han indicado las citadas fuentes, que han agregado que en este caso y hasta que se solucione la vertiente política de todo este asunto, el Consell funcionaría en su día a día como un Ayuntamiento, dada su doble vertiente, y «sin perder en ningún caso ni las competencias ni las características de institución insular».
De este modo, «no haría falta Junta de Gobierno y las decisiones se podrían tomar a través del plenario, que en estas circunstancias es lo más democrático y transparente que se puede hacer», han apuntado, al tiempo que han incidido en que esta fórmula sería «totalmente legal» pero debería aprobarse en pleno por mayoría para poder ser efectiva.
Córdoba ha señalado que «lo preferible» sería que tres consellers se avinieran a formar parte de la Junta de Gobierno, independientemente de su color político, para poder sacar delante de una forma ágil cuestiones tan importantes como los fondos Next Generation. Pero que si persiste la imposibilidad de formar dicha junta, la solución aportada por el secretario permitiría que la institución pudiera funcionar.
«Apoyar esta propuesta del secretario no significaría dar apoyo al presidente, sino una forma legal de que el Consell pueda funcionar en el día a día hasta que se tome alguna decisión política o se plantee una moción de censura”, ha afirmado Córdoba.
El presidente del Consell ha apelado a la «lealtad institucional» de los 16 consellers que no forman parte del equipo de Gobierno para sacar adelante esta propuesta, tras su negativa a apoyar alguna de las otras dos opciones que había sobre la mesa, es decir, crear una Junta de Gobierno con consellers de Sa Unió y crear una Junta de Gobierno con un conseller de todos y cada uno de los partidos representados en el pleno.