El ibicenco Josep Costa, que fue vicepresidente del Parlament de Cataluña entre enero de 2018 y marzo de 2021, ha rechazado acogerse a la Ley de Amnistía y ha solicitado que el procedimiento penal contra él «sea declarado nulo», según ha publicado él mismo en sus redes sociales.
«Como persona perseguida por razones políticas tengo derecho a rechazar la amnistía y obtener la anulación completa de la causa penal, derecho a obtener una reparación y perseguir a los culpables y derecho a exigir garantías de no repetición», ha indicado Costa a través de X, donde ha indicado que así lo establece la ONU y que así lo ha solicitado al Tribunal Supremo (TS).
En este sentido, el abogado y profesor de Teoría Política ha compartido el escrito presentado ante el TS, en el que se destacan, entre otras cuestiones, que la amnistía «puede interpretarse como un reconocimiento de culpa» y que por ello «no podrá imponerse a las personas enjuiciadas o condenadas por hechos acaecidos durante el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de opinión y de expresión».
También se señala que cuando las personas «no hayan hecho más que reconocer ese derecho legítimo, una ley deberá considerar nula y sin valor respecto de ellas toda decisión judicial o de otro tipo que les concierna».
«Esta parte rechaza simple y llanamente la amnistía y reitera la solicitud de que el procedimiento penal sea declarado nulo y sin valor en su totalidad», se indica en el escrito remitido a la Sala de lo Penal del TS.
A pasturar, Viva Cataluña
Visca Catalunya lliure dels separatistes! Viva Cataluña libre de los separatistas!
oportunista , se metio en camisa ajena …. a pasturar !!!
Tenía algo pendiente este señor con la gusticia???