@Noudiari / Obtener una imagen del mar en tres dimensiones, una radiografía completa de como respira y se mueve ese ente vivo que es el mar. Este es el resultado de la nueva campaña que está realizado el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) gracias al uso combinado de los datos proporcionados por el nuevo satélite franco-indio SARAL/Altika y las últimas tecnologías oceanográficas como los radares de alta frecuencia, lo que ha permitido a la comunidad científica los datos oceanográficos de mayor resolución que hasta ahora se han obtenido en la zona del Canal de Ibiza.
El proyecto se inició el pasado mes de agosto, capitaneado por la Dr. Ananda Pascual (IMEDEA CSIC-UIB), con el objetivo de validar los datos proporcionados por el nueo satélite. Durante la campaña, los científicos del IMEDEA, en colaboración con el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), lanzaron al agua boyas de deriva que miden la trayectoria y velocidad de superficie de las corrientes, un aparato conocido como glider -que toma medidas como la presión, temperatura o salinidad- y un radar de alta resolución que el SOCIB tiene instalado en el Canal de Ibiza y que realiza las mediciones de corrientes superficiales.
Tras el trabajo de campo y el análisis de datos, el equipo científico ha presentado los resultados obtenidos en el último congreso de altimetría costera organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), donde han destacado la importancia del uso combinado de estas nuevas tecnologías en el estudio oceanográfico.
El resultado final es una imagen 3D del océano, más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos y realizar muestras de las corrientes costeras con una resolución sin precedentes.