El Consell Insular de Formentera no entregará este año las distinciones honoríficas que, cada año hasta la fecha, se venían otorgando por la festividad de Sant Jaume.
Según han señalado desde la institución, la tramitación de las diferentes actuaciones que comporta este expediente “necesita más tiempo del que disponemos y se deberían haber empezado hace ya unos meses”.
Y es que, entre otras cosas, tomar la decisión de quién se hará con las distinciones precisa de la apertura de un período para que las diferentes asociaciones puedan presentar candidatos. Posteriormente, estos nombres se llevan al pleno del Consell para escoger los más adecuados para representar a Formentera.
De cualquier forma, desde el Consell Insular han señalado que, «la posibilidad de otorgar estas distinciones cada dos años o más —el reglamento no indica que debe ser anual— ya se debatía desde hace varios años entre los técnicos y políticos de la institución». Si cada año hay que otorgar tres medallas y nombrar a un hijo adoptivo, “estamos desvirtuando el valor que tiene esta distinción”, por lo que se podría optar por entregar estas distinciones cada dos años o más, justifican.
«También habría que crear una comisión encargada de recoger información para la elección de los candidatos y organizar el evento para, a lo largo del año, determinar la conveniencia de celebrarlo o no», añaden.
Pese a que este año no habrá entrega de distinciones honoríficas, desde el Consell Insular han querido dejar claro que sí que habrá acto institucional por el día de Sant Jaume.