Un trabajador de la Sociedad de Cazadores de Sant Josep ha capturado una culebra bastarda, una especie venenosa que no es peligrosa para el ser humano que al parecer no se veía en la isla desde hace más de una década, de acuerdo con la información recabada por Noudiari.
El hallazgo se ha producido hoy en el torrente de Sa Fontassa, detrás del restaurante s’Espartar, en la zona de Cala Tarida. «Un trabajador que tenemos en la Sociedad de Cazadores, que trabaja exclusivamente en verano en el tema de las serpientes, ha cogido ésta», han indicado fuentes de este colectivo, que han sido quienes han comunicado el hallazgo.
Se trata de un ejemplar macho de la especie Malpolon monspessulanus, también conocida como culebra bastarda, que según las primeras estimaciones realizada por la persona que la ha atrapado mediría entre 1,20 y 1,40 centímetros.
Desde la Sociedad de Cazadores de Sant Josep han indicado que al notificar el hallazgo al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), les han recomendado que lo hicieran público «para que la gente sea consciente de que ha entrado una nueva serpiente en la isla y que sí es, por lo visto, venenosa».
No obstante, parece que no es la primera vez que se detecta este tipo de culebra en Ibiza, aunque hace años que no se encuentran. La doctora Elba Montes, que trabajó 11 años como técnica de Medio Ambiente en el Consell y que realizó su tesis sobre la invasión de culebra de herradura y sus efectos sobre la lagartija de las Pitiusas, ha explicado a Noudiari que, según recuerda, no se veían en la isla «desde 2010».
«Es mala noticia y, por otro lado, es una noticia esperable. Lo raro es que no hubiera pasado antes», ha señalado Montes sobre la aparición de este ejemplar que no pertenece a las especies que se localizan en Ibiza y Formentera, de herradura o escalera, que además no son son venenosas.
En su opinión, «mientras siga habiendo entrada de olivos y este tipo de cosas, lo raro es que no entren más especies». «Lo importante es llevar un registro, que se sepa lo mejor posible qué hay en la isla y actuar en consecuencia. Eso es lo único que podemos hacer», ha apostillado.
Apertura de jaulas para soltar a los ratones
Por otra parte, desde la Sociedad de Cazadores de Sant Josep también han denunciado que «cada día se están dando más casos» de personas que abren las jaulas para serpientes para soltar a los ratones que están dentro y que también hay perros que, al ir sueltos de paseo, están jugando con las jaulas hasta romperlas.
«Es un problema gordo que tenemos que no conseguimos atajar. Hay zonas que están infestadas de serpientes, pero no podemos poner las jaulas porque hay gente que se dedica a soltarnos los ratones y no hacemos el trabajo que deberíamos hacer», han apostillado.
Hace 20 años que nuestros políticos hablan de poner una zona de cuarentena para todos los olivos que entran en la isla, 20 años que ellos han cobrado cada mes.
Dicen que es un tema de competencias, Govern, Consell, transportes, etc,etc y se equivocan no es un tema de competencias es un tema de INCOMPETENTES, nuestros políticos.