La Comisión Europea ha aprobado un incremento del rendimiento máximo de uva a vino del 65 al 70 % para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Formentera, por lo que aumentan los hectolitros que puede producir cada hectárea pasando de 55,25 a 59,5 hectolitros/hectárea.
La justificación del cambio se debe a que en 2004 se estableció que las presiones adecuadas para la extracción de mosto para vino de la tierra de Formentera no debían ser superiores a 65 litros de vino para cada 100 kilos de uva, valor que se correspondía con la realidad de las prensas tradicionales del momento.
Con la incorporación de prensas resultado de la tecnología actual, se ha constatado que se puede incrementar el rendimiento a 70 litros por cada 100 kilos de uva mejorando la calidad del vino.
Esta constatación viene avalada por un estudio presentado por la IGP que concluye que una mayor extracción de mosto, obtenido de manera controlada, aumenta la carga tánica y fenólica en los vinos, hecho que aumenta su potencial de guarda, según recoge la resolución.
El DOUE ha publicado por otra parte una solicitud para introducir modificaciones en las restricciones de comercialización de las hierbas ibicencas, solicitado por su agrupación de elaboradores.
En concreto, esta solicitud implica una restricción de comercialización de la indicación geográfica «Hierbas Ibicencas» en tanto que obliga a que el transporte a granel del producto se realice acompañado de un documento validado previamente por la autoridad de control, y obliga a incorporar un código alfanumérico de control en el etiquetado.
EFE