Tras alertar el pasado lunes de la primera captura de una serpiente venenosa en Ibiza, una culebra bastarda, la Sociedad de Cazadores de Sant Josep también denunció que “cada día se están dando más casos” de personas que abren las jaulas para serpientes para soltar a los ratones que están dentro (que actúan como cebo) y que también hay perros que, al ir sueltos de paseo, juegan con las jaulas hasta romperlas.
Estos hechos —de una enorme irresponsabilidad ya que el ratón no sobrevivirá en la naturaleza y además se rompe un elemento esencial para la lucha contra la plaga de serpientes— han sido confirmados por el Ayuntamiento de Sant Josep.
En un comunicado en sus redes sociales, explican que han detectado diferentes jaulas en el municipio para atrapar serpientes vandalizadas. «Es una irresponsabilidad que no podemos permitir, ya que son un elemento vital en las campañas para preservar la lagartija pitiusa», alertan.
Hay que recordar que la lagartija o sargantana pitiusa ya está en la lista roja de especies en peligro de extinción por la depredación que sufren por parte de la culebra de escalera y de herradura, dos especies no autóctonas que llegaron a Ibiza en olivos ornamentales y que se han convertido en plaga. Ahora, además, ha reaparecido la culebra bastarda, de la que no se tenían registros desde hace más de una década.
El Consistorio alerta de que va a estar vigilante para que no se repitan actos vandálicos que rompan las trampas para atrapar a las serpientes invasoras y que castigarán a los autores.
Los cazadores, por su parte, califican el problema de «gordo». «Hay zonas que están infestadas de serpientes, pero no podemos poner las jaulas porque hay gente que se dedica a soltarnos los ratones y no hacemos el trabajo que deberíamos hacer”, ha explicado al respecto un miembro de la Sociedad de Cazadores.
Ciudad sin ley.y dingun político que dimite
Que lo controlen en los puertos y que no pasen árboles con toda clases de animales