@D.V./ El proyecto consiste en una subestación eléctrica de transporte y distribución de gas natural y una central de biomasa, que se ubicará en un suelo rústico colindante con la depuradora de Sant Antoni de 40.000 metros cuadrados, y que tendrá un altura de 13 metros con una torre de 20 metros. Una infraestructura que los vecinos no ven con buenos ojos, al menos en esa ubicación. “En este barrio vivimos 5000 personas, y está al lado de dos colegios, un instituto y la residencia de Sa Serra. Creemos que la estación debería instalarse en otra parcela”, comenta la presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Bonet, Maria José Torres Cardona.
No obstante, la empresa Sampol Enginyeria no da su brazo a torcer y considera innegociable la ubicación de la planta. Tiene motivos de peso: la situación al lado de la depuradora es ideal porque le permite utilizar su agua depurada para refrigerar los cuatro motores de la central. Además, cuenta con una subestación de GESA a menos de un kilómetro. “La situación es perfecta para Sampol. Pero… ¿y los vecinos?”, se pregunta Torres.
Razones para la inquietud
Los vecinos están preocupados porque todavía no les han dado una copia del proyecto, y hay algunos aspectos que les inquietan especialmente. Por ejemplo, donde se vertirá el agua que se use para al refrigeración de los motores. Tampoco se les ha informado sobre los gases o de los residuos que emita la central. “En Mallorca hay una central idéntica, pero está ubicada en el Parc Bit, alejada de las zonas residenciales. No se puede comparar con la zona de Can Bonet i ses Païsses”.
De momento, los vecinos han recogido 600 firmas y pretenden ampliar sus apoyos. El proyecto ha obtenido la luz verde por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear, pero todavía está pendiente de un informe por parte del Consell Insular, que debe determinar la declaración de interés general. La portavoz de la Asociación de Vecinos de Can Bonet destaca que otros proyectos similares en otros lugares de la península, han recibido informes de impacto ambiental desfavorables a que se estas centrales se ubiquen cerca de zonas habitadas.
Los vecinos también consideran que la central es innecesaria en ses Païsses ya que el abastecimiento de energía eléctrica en Sant Antoni está asegurado por el Plan Energético de las Islas Baleares.
mira que hay sitios para poner una estación y encima teniendo en cuenta que en breve llegara la energía eléctrica desde la península que pinta esta estación en zona residencial… como siempre el premia el interés privado del común….
Vergonyós, entre sa pudor a merda de sa depuradora, es zooproject, ses festes privades des s’hotel rural i ara això… estan fent de Ses Païses un lloc d’on només es pot fugir. I després es polítics s’omplin sa boca diguent que treballant pes poble… jajajajajjaja!!!!!
A quien demonios se le ocurre instalar estaciones electricas en un barrio residencial!!! los vecinos se encontraran cada dia inmersos en una nube de humo todo el año. Esperemos que el ayuntamiento este de parte de la gente del barrio.