El PSOE ha denunciado hoy «la parálisis y la falta de actuación» del Consell de Ibiza ante los problemas que sufre la isla tras cinco años de gobierno de Vicent Marí, al tiempo que ha lamentado el balance realizado por el presidente de la institución insular en el debate de política general.
Durante el debate, el portavoz del Grupo Socialista, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, ha cuestionado las prioridades del Partido Popular. » En aquello que es competencia de este Consell Insular, ¿hemos avanzado o no hemos avanzado en la resolución de las necesidades de nuestra isla», ha planteado.
En su opinión, la Ibiza actual «es mejor sólo para los infractores urbanísticos, especuladores y para los que quieren hacer negocio a costa de los servicios públicos, cada día más privatizados». Por contra, es peor «para el conjunto de la ciudadanía», han destacado desde la FSE-PSOE en un comunicado de prensa.
«Tenemos una Ibiza peor para los trabajadores y las trabajadoras que tienen que pagar un alquiler o que buscan un lugar donde vivir. Peor para las personas que tienen que coger el autobús para ir a trabajar. Peor para la gente que espera una plaza de residencia. Peor para todos y todas los que queremos una isla para vivir y no una isla saturada y masificada», ha resaltado Marí Ribas.
En este sentido, ha incidido especialmente en la falta de acción y el acceso a la vivienda, han detallado las citadas fuentes. «Con la excusa de que esto era competencia del Govern y de los ayuntamientos, este Consell no ha hecho nada en vivienda en cinco años. Sea o no su competencia, la obligación de este Consell, como gobierno de la isla, es preocuparse y ocuparse de absolutamente todos los problemas de Ibiza», ha afirmado.
Marí Ribas ha destacado que aplicar la Ley estatal de vivienda, que permite limitar el precio de los alquileres, es «absolutamente urgente y necesario», y ha criticado la aprobación de la amnistía urbanística, «que es una aberración que permitirá la legalización de atentados paisajísticos y urbanísticos».
Del mismo modo, se ha referido a la falta de regulación del turismo y de la gestión de recursos naturales. «Que acceder a una vivienda digna ase haya convertido en una cosa totalmente prohibitiva para muchas familias y trabajadores de nuestra isla tiene mucho que ver con este modelo turístico de crecimiento sin límites que toda la vida ha promovido el PP en nuestra isla», ha lamentado ‘Agustinet’.
«Este gobierno del Consell ha abocado a Ibiza a una nueva etapa de especulación, de crecimiento, de incremento de las desigualdades sociales, de degradación de nuestro paisaje y de agotamiento de los recursos naturales», ha remarcado.
51 propuestas de resolución presentadas
En el debate de política general, los consellers del Grupo Socialista Elena López y Víctor Torres ha presentado un total de 51 propuestas de resolución, de las que se han aprobado nueve mientras que las 42 restantes «han quedado rechazadas por los votos del PP», han agregado desde la FSE-PSOE.
Entre las aprobadas están ceder suelo apto para edificar residenciales y adquirir nuevo para cederlo al IBAVI para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler; instar al Govern a proteger las praderas de posidonia, limitar los fondeos de embarcaciones e incrementar los recursos de control y sanción de los fondeos ilegales; reforzar medidas de control contra alquileres turísticos, turismo de excesos, fiestas ilegales y taxis piratas.
También, adoptar medidas para paliar los malos olores procedentes de las instalaciones de tratamiento de residuos de Ca na Putxa; hacer un estudio sobre alternativas al paso dentro del pueblo de Sant Josep; poner en marcha el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual; iniciar negociaciones con el Consell de Formentera para obtener su colaboración y apoyo financiero para el mantenimiento del centro de menores de Sa Coma; licitar las obras del Circuito de Motocrós de Sa Coma antes de que acabe 2024 y mejorar y ampliar las instalaciones y medios materiales del cuerpo de bomberos.