El Centre Cultural de Jesús ha acogido esta mañana una reunión de expertos que ha abordado cómo conseguir una mayor transparencia en las administraciones locales, a la que han asistido técnicos y políticos de diferentes ayuntamientos y consells de Baleares y que ha podido ser seguido también en streaming, ha informado el Ayuntamiento de Sant Eulària en un comunicado de prensa.
Uno de los puntos básicos tratados ha sido la mejora de los procesos de «anonimización de documentos», de manera que no se vea afectado el derecho a la intimidad de los ciudadanos y a la comunicación efectiva a través de las páginas web y los diferentes canales institucionales.
El encuentro, organizado por el Consistorio y el proyecto Infoparticipa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), tenía como objetivo fundamental «ahondar en las buenas prácticas de transparencia en las administraciones, especialmente en su presentación online a la ciudadanía», puesto que en el último informe de este grupo de trabajo de la UAB sobre las páginas web de 67 municipios de Baleares, sólo 12 aprobaban en su gestión de transparencia.
Durante la jornada se han puesto en común posibles puntos de mejora de las páginas web municipales y de una mejor comunicación de la información, más allá de los contenidos puramente jurídicos. «Se ha tratado de encontrar pautas y herramientas para ayudar a los participantes a mejorar la transparencia», han indicado.
Así, se ha abogado por un planteamiento de las páginas web más comprensibles, además de remarcar la necesidad de mantener los contenidos actualizados al máximo para evitar informaciones erróneas para la ciudadanía. Otro punto que se ha destacado es la necesidad de que la información sobre los procedimientos, servicios o cargos pueda ser accesible con facilidad, han explicado las citadas fuentes.
Además, se ha hecho especial hincapié «en los procedimientos de anonimización de documentos, es decir, la eliminación de datos personales para proteger al máximo el derecho a la intimidad de los ciudadanos», han señalado.
En este sentido, se han planteado las dificultades que supone ya que se debe buscar el equilibrio entre la información legítima y necesaria para dar una correcta publicidad a cualquier procedimiento administrativo y la necesidad de no exponer información sensible o innecesaria de cualquier ciudadano, han agregado.