El Grupo Municipal Socialista de Santa Eulària ha expresado, en un comunicado de prensa, su «profunda preocupación» por la situación en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local, «marcada por la falta de personal, la sobrecarga y la desatención a las demandas legítimas de los agentes».
«Esta situación está teniendo consecuencias negativas para la seguridad del municipio», han subrayado las citadas fuentes, que se han referido a «las heridas sufridas por dos agentes de servicio, el cierre de la comisaría dos noches consecutivas o el hecho de que los fines de semana sólo se disponga de una patrulla para todo» el municipio.
Por ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alan Ripoll, ha incidido en la necesidad de adoptar medidas urgentes que mejoren las condiciones laborales de los agentes y garanticen «un servicio de seguridad adecuado y digno para todos los residentes de Santa Eulària».
Los socialistas han apuntado que la plantilla de la Policía Local «ha manifestado reiteradamente su insatisfacción a causa de la falta de reconocimiento y negociación colectiva por parte de [la alcaldesa] Carmen Ferrer y su equipo». Esto ha llevado, han añadido, «a una continua pérdida de agentes hacia otros municipios que ofrecen mejores condiciones laborales y económicas».
Las reclamaciones laborales, al pleno
En este sentido, los socialistas presentarán una moción al próximo pleno municipal en la que reclamarán que el equipo de Gobierno aplique, con carácter retroactivo desde el 1 de julio, un índice corrector de 1,25 por hora trabajada en los servicios de noche y fines de semana para compensar estos turnos.
También solicitarán que se reconozca 20 minutos diarios, diez de entrada y diez de salida, para el uso adecuado del uniforme y los elementos de seguridad, también con carácter retroactivo desde el 1 de julio. Y que si esto no se acepta, se entienda que «la entrada al puesto de trabajo es a la hora estipulada en el cuadrante de 2024» y que dicha hora no es la establecida para estar en la sala preparados para realizar el servicio correspondiente.
Asimismo, pedirán un compromiso firme para la implementación de la carrera profesional, «garantizando por escrito que para el 1 de enero de 2025 se publicará y activará la carrera profesional en el Ayuntamiento, con efectivo retroactivo si no se ha cumplido en plazo y forma».
Por último, reclamarán el reconocimiento de de la especialidad y responsabilidad técnica de la Unidad de Atestados y que se establezca un refuerzo de verano «adecuado a la situación de la isla, de carácter fijo y no sujeto a interpretación anual por parte del Ayuntamiento».