El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha firmado este mediodía la compra de la casa denominada Can Maians, situada en la calle Sant Jaume de la población de Santa Eulària, uno de los ejemplos más destacados de arquitectura de estilo ‘colonial’, que conserva algunos elementos de interés patrimonial y una edificación que permaneció en uso hasta la primera década de los 2000, por lo que forma parte de la memoria sentimental de muchos ciudadanos. El importe de compra ha sido de 1,5 millones de euros, cantidad íntegramente aportada por la Conselleria de Turismo al Ayuntamiento y procedente de los Fondos de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU encauzados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La compra de este inmueble supone una doble oportunidad. Lo fundamental es poder preservar una casa construida alrededor del año 1930 siguiendo el denominado ‘estilo colonial’ y que está incluida dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico de Santa Eulària. Además, el recinto conserva en su interior un horno de pan tradicional, actividad que mantuvo hasta la primera década del presente siglo, por lo que se trataría de un elemento de valor etnográfico y que todavía formaría parte del recuerdo y de la vinculación emotiva de muchos ciudadanos con el edificio. Tampoco resulta pequeño el interés por conservar una de las pocas edificaciones de dos plantas (planta baja y planta superior) y trazado tradicional que se mantienen dentro de la calle Sant Jaume, uno de los dos ejes viarios fundacionales de la población de Santa Eulària y calle principal.
La compra y rehabilitación de Can Maians irá acompañada de su reconversión con el mínimo impacto posible en espacio de uso público por parte del Ayuntamiento, aprovechando su ubicación céntrica y su proximidad a otras instalaciones municipales como son el Teatro España -otro edificio histórico- y el edificio de Cultura y Juventud. La actuación iría en la línea de otras intervenciones realizadas por el Ayuntamiento y que, en conjunto, tratan de mantener elementos de alto valor patrimonial o histórico como han sido la compra y habilitación como Centro de Interpretación del Río del antiguo molino harinero de Can Planetes, la compra para su posterior reconversión en espacio museístico de la denominada ‘Casa Barrau’, o Ca n’Andreu des Trull en Sant Carles.
El pasado mayo, el Govern anunciaba la asignación al Ayuntamiento de 1,85 millones de euros procedentes de los fondos NextGen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo. Además de la compra de Can Maians, se recibe financiación a través de este mecanismo para otras actuaciones.
Así, hay una partida de 197.000 euros para la actuación denominada ‘Embellecimiento del núcleo turístico/fachada marítima de Cala Llonga’, la cual pretende incidir en una zona turística madura, con un gran número de plazas (aproximadamente un millar). La actuación consiste básicamente en realizar los proyectos para el soterramiento de tendidos aéreos de suministro eléctrica. De esta manera, se conseguiría una mejora estética, evitando unos elementos disruptivos que afean el entorno. Al mismo tiempo, la eliminación de postes supone una mejora en cuanto a la movilidad y capacidad de disfrute del espacio público, mientras que el proyecto incluye una tercera ventaja puesto que se abordará la renovación de estas instalaciones y la implementación de algunas mejoras, de manera que se reducirán las averías y se podrá incrementar la eficiencia.
Por último, entre los proyectos beneficiados está también la mejora del camino de accesos a sa Font des Ierns, una intervención ya realizada. La Font des Ierns es un conjunto patrimonial hidráulico de la isla de Ibiza situado en la venda des Coloms de la parroquia de Santa Eulària, a únicamente 2 km de uno de los núcleos turísticos más importantes del municipio de Santa Eulària des Riu como es Cala Llonga y junto a un conjunto de casas al cual da nombre. Este entorno conforma un buen ejemplo de la ingeniería hidráulica tradicional, con una fuente y un conjunto de elementos formado por una noria y acequias de piedra sostenidas por un pequeño acueducto.
Las obras han consistido, básicamente, en el desbroce y limpieza del entorno realizar las actuaciones necesarias para la reparación y reconstrucción de la acequia, la apertura de zanjas para la cimentación del nuevo muro de piedra que delimitará el camino y el cajeado para albergar la solera y el empedrado, para el nuevo pavimento. Estas intervenciones complementan a otras realizadas en ejercicios pasados con el fin de poner en valor este enclave de gran valor patrimonial, etnográfico y sentimental.
Ya llegará el día que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento gaste algo de sus 57 millones de euros anuales en mejoras para su municipio, habitantes y trabajadores municipales. Los departamentos se dotan de personal subvencionado por el SOIB. Quejas de los policías y trabajadores municipales por la negativa a mejorar las condiciones económicas de sus trabajadores, estando a la cola de las administraciones municipales (dando el mejor servicio) y ninguneando a los sindicatos cuando reclaman unas mejoras dignas para vivir, y no sobrevivir, en el mountruo capitalista que se ha transformado el municipio de Santa Eularia. Obras subvencionadas por otras administraciones y caminos de todas las parroquias hechos trizas. La limpieza ha bajado mucho los vertidos en los puntos de basura de fuera de los cascos urbanos superan a como estaba el municipio de San Juan.
57 millones de euros, muchos de los cuales los esconden para pagar el proyecto megalómano de una persona subvencionada por el sector hotelero.
El principal beneficiado de todo es el turista, el propietario de una segunda o quinta residencia y los hoteleros. El ciudadano de a pie, junto al trabajador municipal, son los que aguantan la “mala gestión” o buena según se mire, de este equipo de gobierno.
Santa Eulària ya sólo tiene la fama, que en poco tiempo habrá sido dilapidada.