EFE / Redacción / El aeropuerto de Ibiza tiene previsto operar este fin de semana, del 19 al 21 de julio, un total de 1.093 vuelos entre despegues y aterrizajes, según datos de Aena, que ha detallado que en el conjunto del archipiélago el número de operaciones asciende a 4.786.
En concreto, para la jornada de hoy, en la que una incidencia global de Microsoft ha afectado a todos los aeropuertos están operativos y en Ibiza ha supuesto el retraso en las operaciones e incluso cancelaciones, había programados un total de 367 vuelos en la isla. Para mañana sábado son 375 y para el domingo, 351.
El aeropuerto de Palma de Mallorca tenía previsto gestionar 997 vuelos este viernes; 1.080 el sábado y 1.022 el domingo, un total de 3.099 operaciones. Y el de Menorca, 190, 213 y 191 operaciones, respectivamente, 594 en tres días.
Restablecimiento de los sistemas
Por otra parte, Aena ha informado minutos antes de las 16 horas que había restablecido sus principales sistemas tras el impacto de la incidencia informática mundial por la actualización fallida de Crowdstrike.
Ha indicado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que «algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas también afectados-«, al tiempo que han recomendado a los pasajeros consultar con las compañías aéreas el estado de sus vuelos.
«Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones. Hasta las 14:30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas han reportado 105 cancelaciones», han indicado las citadas fuentes.