Dos patrones de una de las pateras que ha llegado este mes a Formentera han ingresado en prisión provisional sin fianza tras ser arrestados el pasado martes por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de inmigración ilegal.
En la patera viajaban 17 hombres, dos menores de edad, y era conducida por uno de los detenidos, mientras que el otro hacía de guía, ha informado la Policía Nacional este domingo. La pequeña embarcación salió el pasado domingo 14 de julio de la ciudad argelina de Tipasa con la intención de alcanzar la costa ibicenca.
No disponía de ningún medio de seguridad ni de comida para el trayecto y cada migrante pagó por el viaje 40 millones de dinares argelinos, unos 2.000 euros.
Tras ser atendidos por Cruz Roja para comprobar su estado de salud, el Grupo de Extranjería (GOE) de la Policía Nacional se hizo cargo de ellos para iniciar los trámites de su devolución.
Por su parte, la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) realizó la investigación para determinar los motivos, la duración y las condiciones del viaje, el punto de salida y si la embarcación era mancomunada o fue facilitada por organizaciones dedicadas al tráfico de personas.
Los agentes también presentaron al juez como «pruebas irrefutables» fotografías y vídeos de la travesía, objetos y efectos utilizados durante la misma, además de la declaración de sus ocupantes.
La UCRIF prosigue con su trabajo de identificar a los grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas a Formentera e Ibiza, que este año se han intensificado mucho.
En lo que va de año han alcanzando las Islas Baleares al menos 101 pateras con un total de 1.536 personas, de acuerdo con el recuento de EFE. En 2023, se detectó la llegada a las islas de 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.
EFE