La Guardia Civil ha detenido a dos personas por cometer medio centenar de robos en las islas de Ibiza y Mallorca en los dos últimos años. Se estima en dos millones de euros el valor total de lo sustraído, entre lo que se ha conseguido recuperar más de 20 relojes de lujo y numerosas joyas.
Los detenidos, de origen albanés, seleccionaban víctimas de alto poder adquisitivo residentes en las Islas Baleares. Las escogían normalmente a la salida de restaurantes de lujo y playas exclusivas, a las que llegaban incluso a balizar sus vehículos con dispositivos GPS para identificar las viviendas en las que residían y objeto de los robos.
Más tarde, mientras las víctimas dormían, los ladrones accedían a sus domicilios y sustraían principalmente joyas y relojes de alta gama, los cuales, a través de terceras personas, eran enviados al mercado negro.
La investigación de la Guardia Civil comenzó hace aproximadamente un año y ha permitido, gracias a la colaboración con Europol, confirmar que los detenidos estaban siendo investigados por cuerpos policiales de Francia, Italia, Alemania y Bélgica por delitos similares.
Con estas detenciones se ha conseguido recuperar más de 20 relojes de lujo valorados en su totalidad en unos 350.000 euros junto a numerosas joyas. También se han encontrado herramientas especializadas para llevar a cabo los robos, los dispositivos GPS de seguimiento y ropa que utilizaban para no ser identificados durante la comisión de los delitos. En total se estima que el valor total de los robos cometidos alcanza alrededor de los dos millones de euros.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en el futuro, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos en otros países europeos.