La Associació de Músics d’Eivissa ha expresado su «total satisfacción» por la modificación de la normativa de ruidos de Sant Antoni, «permitiendo dos actuaciones semanales en pequeño formato, con un máximo de dos horas cada una, finalizando a las 23 horas y excluyendo en todo caso a las mesas de mezclas y pistas generadas por aparatos electrónicos».
«Esta modificación llega en un momento clave, en el cual la sociedad clama por un cambio en el modelo turístico. Estamos convencidos de que éste es un paso en la dirección correcta», ha expresado la nueva presidenta de la asociación, Elena Exenberger.
En un comunicado, el colectivo ha resaltado que con este cambio aprobado hoy en el pleno municipal, Sant Antoni «adopta en su totalidad los postulados de la ordenanza de Sant Josep», aprobada en 2019 y vigente desde entonces.
«Ésta es una cuestión cultural que trasciende partidos e ideologías», ha señalado Exenberger, quien ha recordado que en 2019 el Ayuntamiento de Sant Josep, gobernado por el PSOE, aprobó una normativa similar y que ahora «el Partido Popular hace lo mismo en Sant Antoni».
Por su parte, María Lejarza, miembro de la nueva directiva, ha destacado que el cambio funcionó «de forma espectacular en el municipio vecino» y aumentó el número de actuaciones musicales. «Estableció un marco normativo dando seguridad jurídica y tranquilidad a músicos, establecimientos y vecinos. Esto ha sido confirmado por el anterior alcalde en varias ocasiones y el actual gobierno lo ha mantenido sin modificaciones», ha apuntado.
La Associació de Músics d’Eivissa se creó en 2017 después de la cancelación de una serie de conciertos que se llevaban a cabo en el marco de las fiestas de Sant Bartomeu, han recordado las citadas fuentes. Tras su formalización en 2018, sus miembros contribuyeron a la modificación de la normativa de ruidos de Sant Josep, aprobada en 2019.
Esta norma excluye la actuación de grupos de hip hop, o que cualquier voz sea acompañada a menos que tenga una banda detrás.
Una norma que excluye a los músicos que no forman parte de la asociación.
Una norma que impone el gusto de algunos al de los demás.
Una norma que dice que lo de los demás es ruido.
Una norma contra la música.
Una norma contra la cultura.