Clientes del hotel Coral Beach by MIJ, ubicado en el municipio de Santa Eulària, en Ibiza, afirman que estuvieron sin agua varios días durante su estancia, a lo largo de la semana del 15 al 21 de julio.
En las reseñas recopiladas en Internet, los clientes llegan a asegurar que el hotel olía a excrementos y que se convirtió en un problema de salud pública. Todos estos extremos los niega la dirección del hotel, que, en conversación con Noudiari, afirma que hubo un problema puntual de fugas de agua que provocaron, en todo caso, «cortes intermitentes» de agua y que fueron «inmediatamente» solucionados tras un trasvase de la canalización externa de suministro de agua que afectó a la general. Reiteran, además, que la situación actual y desde hace días es «totalmente normal».
La empresa explica que durante los días de reparaciones hubo camiones cuba para suministrar agua y que los clientes recibieron botellas y algunos detalles como pulseras para consumir servicios de manera gratuita. Sin embargo, los testimonios de turistas describen una situación mucho más dramática, afirmando que determinadas plantas del hotel no tenían ni agua para ducha ni para inodoros.
Los clientes llegan a asegurar que la cocina cerró por este motivo y que el touroperador TUI les dio vales de comida. Sin embargo, desde el Govern balear, competente en Salud Pública, explican a Noudiari que ni este departamento ni Salud Ambiental acudió a este hotel en ningún momento, de modo que no se decretó un cierre por parte de las autoridades en materia sanitaria.
En este mismo sentido, desde la dirección del establecimiento niegan rotundamente que la cocina llegase a cerrar en ningún momento «ya que cuenta con un sistema propio de suministro agua por ósmosis» y aseguran que si el touroperador dio vales de comida fue por su propia iniciativa y no provocado por el cierre del comedor. «Tenemos toda la documentación al respecto; la cocina estuvo abierta ofreciendo desayuno, comida y cena y muchos clientes hicieron uso del comedor», añaden desde la dirección.
Los portavoces del hotel aseguran, además, que dieron botellas de agua a los clientes afectados, neveritas para la habitación y pulseras premium para acceder a cualquier tipo de bebida en el hotel.
A pesar de las explicaciones de la empresa, hay varios testimonios en Tripadvisor de diferentes turistas que coinciden en el relato y difieren de la versión de la empresa. Emma, Kerrie, Nicole, Catherine, Jeanette, Munnellys y Dave D. son los clientes que explican su experiencia en diferentes entradas en esta plataforma.
“A partir del martes 16 de julio, estas vacaciones se convirtieron en una completa y absoluta pesadilla”, explica una turista que no pudo lavarse los dientes, ducharse o tirar de la cadena, según su testimonio.
“Esto se convirtió en un gran problema, ya que no teníamos un baño que funcionara, lo que provocó una acumulación de orina y excrementos que hacía que la habitación oliera mal, donde se suponía que debíamos dormir”, relata la turista.
“El viernes 19/7/24 la situación del agua era la misma que los días anteriores, pero ahora todos los baños del hotel también dejaron de funcionar, lo que hacía que la gente usara el baño uno encima del otro, lo cual es asqueroso”, añade.
«Todo el hotel apestaba a orina y excrementos, lo cual es muy poco higiénico y muy desagradable», afirman.
“Tuvimos que dormir en una habitación con materia fecal sin tirar», añaden.
Otro testimonio afirma que estuvieron «sin agua durante 5 días de 7»
Relata: «Tuve la peor experiencia de mi vida, sin agua, comida fría, no dormí por el ruido de la bomba y nos ofrecieron 50 euros de compensación por parte de TUI, ¡INACEPTABLE! Nunca nos ofrecieron agua ni nos ofrecieron salir a comer. Arruinó nuestras vacaciones».
El relato de una clienta explica: «Llegamos tarde el jueves por la noche. No nos informaron en el check-in de ningún problema de agua. Intentamos lavarnos pero solo salió un hilo de agua de los grifos. Nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente nos despertamos sin agua en nuestra habitación. Estábamos en el tercer piso, así que pensamos que era un problema aislado». «Más tarde, cuando fuimos a la recepción, todo era un caos», relatan. «Todo el lugar apestaba a excrementos y aún servían comida. Evítalo a toda costa», añade la reseña.
Por su parte, una pareja explica su caso: «Llegamos (jueves 18 de julio de 2024 a las 9:20 p.m.) emocionados por nuestro viaje y lo que estaba por venir. Luego hicimos el check-in en el hotel Coral Beach. El personal de recepción del jueves 18 de julio nunca mencionó que había habido problemas durante días con las cañerías y que el suministro de agua era intermitente. […] Luego descubrimos que el inodoro no tiraba de la cadena y que no había agua en el grifo. […] La situación empeoró durante todo el fin de semana y al preguntar al personal, simplemente nos dijeron que no sabían cuándo se restablecería el agua. El domingo por la tarde, después de varios días de problemas, el gerente del hotel mencionó que iban a trasladar a los huéspedes, pero no había disponibilidad inmediata para nosotros y nos aseguraron que estaríamos cómodos en el hotel mientras tanto. Este fue el punto en el que decidimos no seguir esperando. Esta experiencia ha sido una pesadilla, arruinando nuestro descanso y causándonos mucho estrés y molestias».
Hay que remarcar que la dirección ha insistido en todo momento que el hotel «nunca estuvo sin agua, fueron cortes intermitentes». Subrayan que decir lo contrario es un «bulo» y remarcan que mientras se hacía la nueva canalización del cambio de tuberías «traíamos camiones cuba para suministrar agua al hotel».
Los testimonios en Tripadvisor de la falta de agua en el hotel no han llegado exclusivamente por parte de clientes, incluso la activista ambiental Neus Prats se hizo eco en redes sociales del caso de un hotel de Santa Eulària donde «estuvieron 3 días sin agua. Los clientes la compraban en garrafas en los souvenirs. La propietaria es una conocida parásita de Eivissa«, escribe.
La setmana passada, els clients d’un hotel de Santa Eulària, varen estar 3 dies sense aigua. Els clients la compraven a garrafes als souvenirs. La propietària és una coneguda paràsita d’Eivissa. #perboncamí #notenimproumai
— Neus Prats (@NeusPratsTur) July 28, 2024
Vergonzoso.
Estos son los nuevos empresarios «isleños»., unos empresarios con pocos empleados y mal formados., pocas o ninguna gana en mantenimiento de las instalaciones y, todo para que la temporada sea buena.
En Santa Eulàlia somos muchos los afectados por la falta de abastecimiento de agua. Viviendas turísticas CON LICENCIA a las que nos hacen la vida imposible desde que han construido tanta casa por can pep simo y rodalias. Nos quitan el agua a los que llevamos años cumpliendo con nuestras obligaciones, para dársela a los de nueva construcción.
La culpa del ayuntamiento.!!! Si das licencias nuevas, habrá que renovar infraestructura, no???
EL PROBLEMA ES YA GENERICO EN TODA LA ISLA, SRES POLITICOS, PONGAN LIMITES YA AL USO DE AGUA DE POZO, NO SE PUEDE REGAR EXTENSIONES Y MTTO PISCINAS CON EL AGUA POTABLE. SE AVECINA UN GRAN ESTROPICIO , POR FAVOR HAGAN ALGO ANTES QUE TENGAMOS QUE LLORAR TODOS.
Comentan profesionales del sector q se han cerrado los principales puntos de carga de camiones de agua, y en los q quedan abiertos hay cola de camiones ya q se tarda casi una hora para cragar cada camión.. al parecer no se les permite cargar agua desalada ni para llenar piscinas..
Y los hay-untamientos dando centenares de licencias nuevas, y much@ conseguidor de impunidad consiguiendo q algunos se hagan lagos artificiales q parecen ser invisibles para los agentes de la ley..