El grupo municipal del PSOE en Santa Eulària des Riu ha señalado a la alcaldesa Carmen Ferrer como la «responsable» del drama en el campamento de Can Rova, por permitir que el asentamiento ilegal creciera hasta alcanzar las mil personas, señalan los socialistas en un comunicado. Según testimonios de personas desalojadas, añade el PSOE, el campamento ha estado operativo durante años, hasta llegar a albergar a un millar de personas, incluyendo ancianos, niños y otros grupos vulnerables.
Los socialistas aseguran que el terreno rústico, ubicado en el municipio de Santa Eulària, no ha sido objeto de intervención por parte del ayuntamiento para evitar la aglomeración de personas en caravanas e infraviviendas durante más de cinco años. El reciente desalojo se ha llevado a cabo en cumplimiento de una resolución judicial derivada de un conflicto entre los propietarios del terreno, y no como una acción directa del ayuntamiento.
«Permitir que el problema de Can Rova llegara a estas dimensiones dramáticas es responsabilidad máxima de la alcaldesa, quien tenía todos los instrumentos legales del Ayuntamiento para detener la actividad ilegal de alquiler de parcelas en un campamento sin ninguna autorización y en condiciones absolutamente precarias a personas desesperadas que no encuentran un lugar digno donde vivir», apunta el PSOE en un comunicado.
El grupo municipal del PSOE exigirá en el próximo Pleno explicaciones y responsabilidades a la alcaldesa por lo sucedido en Can Rova.